Puntos a tener en cuenta al elegir una plataforma de pago

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Puntos a tener en cuenta al elegir una plataforma de pago

Tabla de Contenido:

 

 

El progreso en la inclusión financiera ha incrementado la demanda de soluciones tecnológicas que diversifiquen los métodos de pago de forma eficiente.

 

La digitalización, como concepto general, ha revolucionado la forma en la que el mundo trabaja, estudia, hace negocios, transacciona y hasta se comunica. Como tal, hablar de digitalización es sinónimo de reinvención continua enfocada en encontrar soluciones que faciliten, agilicen y hagan más eficiente la vida. 

 

Lo mismo pasa en el ámbito de los pagos. Gracias a la digitalización aplicada en ellos, los hábitos de los consumidores se han transformado por completo en un lapso muy corto de tiempo. Hemos transicionado de un uso exclusivo de efectivo a un abanico de opciones que abarcan desde tarjetas de crédito y débito, transferencias, pagos móviles, e-Wallets (carteras electrónicas) y hasta criptomonedas en cuestión de un par de años.

 

Indudablemente, esto representa un reto enorme para las empresas que deben adaptarse y ofrecer una opción eficiente, segura e integral que invite a los consumidores a completar una compra en su negocio y, tener su método de pago preferido, es crucial para lograrlo. Ofrecer esto no es sencillo, es por eso que existen plataformas de pago especializadas en facilitar toda esta gestión.

 

El contexto de los métodos de pago en Latinoamérica

 

Para que una empresa pueda recibir transacciones en línea debería trabajar con un proveedor de pagos (PSP). Por encima, puede parecer que el rol de este participante es simplemente habilitar la capacidad de aceptar pagos de sus clientes; sin embargo, la realidad es que este ecosistema ha evolucionado tanto que podemos encontrar desde pasarelas de pago con tecnología obsoleta hasta operadores especializados en un método de pago específico, lo que suele abarcar sólo una parte de todas las opciones que mencionamos al inicio de este blog.

 

El cambio de hábitos avanza a pasos agigantados y no se detiene; por eso, las empresas deben estar listas para cubrir las expectativas de sus clientes que parecen adaptarse rápidamente a nuevos métodos de pago.

 

En un artículo de El Economista que habla sobre cómo los pagos digitales ganan terreno frente al efectivo en Latinoamérica, se menciona que el “77% de los compradores en Latinoamérica apuestan por pagos digitales, siendo los preferidos el crédito y débito”. Sin embargo, “el uso de efectivo ha ido a la baja en los últimos años, debido a que tres de cada 10 consumidores indicaron que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, el 63% de los encuestados dijeron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.”

 

Frente al consumidor, se comienzan a destacar aspectos como la comodidad, la seguridad, la rapidez y la accesibilidad como factores determinantes al momento de elegir un método de pago. Incluso, este mismo artículo nos menciona que los consumidores buscan “vivir experiencias sin fricción que les permiten hacer y recibir pagos de manera fácil, rápida y segura, de hecho, el 83% de los latinoamericanos dijo que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con 79 por ciento.”

 

Por esta razón, las empresas deberían elegir a una plataforma de pagos que pueda adaptarse a sus objetivos específicos para realmente aumentar las ganancias, disminuir los gastos, reducir los riesgos de fraude y quitarle el freno al crecimiento.

imagen_interna (1)-1

 

Las plataformas y las tendencias de los métodos de pago a futuro

 

Los Proveedores de Servicios de Pago facilitan las transacciones entre los consumidores y las empresas, garantizando una transferencia segura de fondos desde la cuenta del comprador hacia la del vendedor. Esto abarca la autorización de pagos, la captura de fondos, la administración de cuentas y la liquidación de fondos. En resumen, los PSP actúan como intermediarios en el proceso de pago, simplificando y asegurando las transacciones electrónicas para todas las partes implicadas.

 

En este sentido, es muy importante tomar en cuenta justamente la constante y cambiante adopción de nuevos métodos de pago. Según un artículo de Forbes Centroamérica sobre las tendencias a futuro de los métodos de pago, se resalta que “América Latina logró un avance significativo en la reducción del uso exclusivo de efectivo, pasando del 45% al 21%, según el informe de Mastercard y Americas Market Intelligence sobre inclusión financiera en Latinoamérica de 2023”.

 

Esto se traduce en una rápida adopción de plataformas digitales que ayuden a cubrir la alta demanda de servicios financieros dentro de este constante cambio en nuestro entorno económico. En este sentido, las plataformas que se destacan por su atención individualizada, junto con un servicio al cliente destacado y una recomendación de soluciones sólida, están abriendo el camino para una mayor inclusión y accesibilidad en la industria financiera de nuestra región, mientras acaparan el interés de las empresas que están en búsqueda de un buen proveedor.

 

El artículo de Forbes destaca que la tendencia en temas de pagos que están moldeando a Latinoamérica son “los pagos sin contacto y móviles, los cuales vieron acelerada su adopción en la región debido a la pandemia. La facilidad y seguridad de estas transacciones seguirán impulsando su crecimiento, difuminando las líneas entre las transacciones virtuales y físicas”. 

 

Por último, se reconoce que “las alianzas estratégicas y la colaboración entre instituciones financieras tradicionales y fintech, continuará impulsando la evolución de los pagos digitales, resultando en servicios financieros más personalizados e innovadores para los consumidores, todo esto, con el fin de abordar un objetivo clave para la región: la inclusión financiera”. 

 

Con todo este contexto, podemos entender la importante relación que hay entre la buena elección de una plataforma y su adaptación a los diversos métodos de pago que utilizan los consumidores para concretar una transacción.

 

imagen_interna-3

 

Consideraciones al momento de elegir una plataforma de pago

 

La digitalización y la bancarización están teniendo un impacto muy importante en Latinoamérica, aunque, según un artículo de El Economista respecto al uso de pagos digitales, Chile es el país que está liderando “los índices de bancarización a nivel latinoamericano con un 87.1% al término de 2022, logrando un avance de casi 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años… No obstante, el reto pendiente es masificar las tarjetas de crédito ya que solamente alcanza al 64%, número que está por debajo de Argentina y Brasil en donde alcanza a más del 76% de las personas”.

 

Esto refleja las necesidades de toda Latinoamérica de enfocarse en la gestión de pagos con tarjeta, en las que se incluye su recurrencia, por eso, es importante tomar en cuenta diferentes factores al momento de elegir con qué plataforma de pagos se va a trabajar, así como su visión referente a los pagos. Aquí te compartimos algunas:

 

  • Busca que soporte diversos métodos de pago. Se dice que el mayor porcentaje por el que un consumidor abandona su carrito de compra es porque no encuentra disponible su método de pago preferido. Contratar e integrar individualmente cada método de pago puede resultar en un proceso costoso y complicado. Lo mejor es encontrar una plataforma que proporcione el acceso a las principales redes de tarjetas y a métodos de pago alternativos mediante una sola integración.
  •  
  • Busca mejorar la tasa de aceptación. Esta tasa es el porcentaje de transacciones aprobadas por los bancos de tus clientes. Trabaja con una plataforma que ofrezca los datos y la asistencia que necesitas para descubrir por qué se producen los fallos durante el procesamiento.
  •  
  • Que te ayude a optimizar la experiencia de usuario. Verifica que el proveedor permita a los clientes pagar directamente en tu aplicación o sitio web sin ser redirigidos a una página de terceros, o trabajar en un sitio que puedas personalizar con tu imagen.
  •  
  • Que te facilite la integración. Además, es importante que te proporcione un servicio de asesoría individualizada a lo largo de todo el proceso para asegurarse de que la solución se ajuste perfectamente a los requisitos particulares de tu empresa.
  •  
  • Debe ofrecer seguridad de los datos de la transacción durante el proceso de pago. Asegúrate de que tu proveedor garantice un cumplimiento de nivel 1 (el máximo) de la normativa PCI. De esta forma, podrá almacenar legalmente los datos de las tarjetas en tu nombre.
  •  
  • Acceso en tiempo real a la información de las transacciones. La conciliación en tiempo real es esencial para tomar acciones inmediatas que beneficien a tu gestión.
  •  
  • Asesoramiento oportuno. Es importante contar con atención personalizada y regular que esté enfocada en tu estrategia y objetivos de negocio en todo momento para dar agilidad y rapidez a la solución de cualquier inconveniente.
  •  
  • Que busque innovar constantemente. Así tendrás garantía de que contarás con tecnología flexible y adaptada a las últimas innovaciones en métodos de pago.

 

¿Sabías todas estas recomendaciones? 


Esperamos que esta información te resulte útil y que te ayude a encontrar la plataforma de pagos perfecta para las necesidades de tu empresa en términos de métodos de pago. De nuestro lado, seguiremos llevando la innovación en pagos recurrentes desde Chile hacia Latam ;)

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

La democratización de pagos en Latinoamérica

Tendencias

La democratización de pagos en Latinoamérica

La constante innovación en alternativas de pago está potencializando la inclusión financiera en Lata...

avatar de Antonio Barrón

19 junio, 2024

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Orquestación de pagos

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Los SaaS con orquestación de pagos están aumentando la tasa de conversión de las empresas.

avatar de Antonio Barrón

14 junio, 2024

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

Toku

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

La plataforma tecnológica especializada en optimizar esquemas de pagos y recaudación, está lista par...

avatar de Antonio Barrón

11 junio, 2024