Llevando la innovación en pagos recurrentes desde Chile a Latam

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Llevando la innovación en pagos recurrentes desde Chile a Latam

Tras ser la primera startup liderada por mujeres en levantar capital por                Y Combinator, Toku ahora busca acercar su software de pagos a toda Latinoamérica.

 

Según el reporte de Global Innovation Index 2023 (GII 2023), las tres primeras economías innovadoras en Latinoamérica son Brasil, Chile y México; sin embargo, de manera global, 37 economías tienen resultados por debajo de lo esperado en temas de innovación, 11 de ellas pertenecen a América Latina y el Caribe.

 

Estas estadísticas demuestran la enorme oportunidad que tiene nuestra región respecto a todo lo que nos falta recorrer en términos de soluciones innovadoras que impulsen a las empresas. Chile, desde su trinchera, va resurgiendo como una incubadora de ideas vanguardistas y generadora de talento que ya está impactando al resto del mundo.

 

Sin ir tan lejos, según Statista, en 2022, sólo había 122 startups chilenas enfocadas en el sector de software y datos; y es justamente en estos últimos años donde este tipo de negocios están disfrutando de su mejor temporada gracias a la fuerte y próspera economía del país.

 

Cómo un software de pagos chileno llega a tener presencia en Latinoamérica

 

Comencemos por el origen. Si bien es cierto que, entre 2021 y 2022, los ojos de América se interesaron en la propuesta de valor que Toku pone sobre la mesa, la idea para construir este SaaS nació desde principios de 2020, después de notar las grandes dificultades que tienen las empresas al intentar recaudar los pagos de sus clientes, mes con mes.

 

El problema era (y sigue siendo) evidente, pero la solución también lo era, porque literalmente la usamos a diario. Generar una experiencia similar a la que tenemos en plataformas de suscripciones como Netflix o Spotify pero enfocadas en las necesidades empresariales. 

 

Y es que justamente entender cómo han cambiado los hábitos del mercado, muestra qué soluciones realmente necesita una empresa. Por ejemplo, hoy existen diferentes métodos de pago, ya no sólo se usa el efectivo o las tarjetas de crédito y débito e, incluso, el email dejó de ser efectivo como medio de comunicación, ahora, ha sido reemplazado por servicios de mensajería como WhatsApp. Entonces, al entender estos cambios, ¿por qué no juntar las soluciones contemporáneas más efectivas para crear un software de pagos que facilite por completo la gestión de cobranza y contribuya con la mejoría en la aprobación de pagos con tarjeta y otro tipo de pagos? Así es como nació Toku.

 

Para septiembre de ese mismo 2020, Toku ya había comprobado que su solución realmente brindaba valor y se comenzó a comercializar el software de pagos en Chile. De hecho, su potencial era tan evidente, que una de las aceleradoras de Silicon Valley más grandes del mundo, Y Combinator, otorgó 2 millones de dólares en capital semilla para su desarrollo. Así, tras su primer año de operaciones, Toku registró un crecimiento mensual del 38%.

 

Esto no significa que no haya otras soluciones de cobranza automatizada en Chile, pero lo que ha llevado a Toku a destacarse entre ellas es su módulo de asistencia al cliente y comunicación omnicanal. Mientras tanto, a nivel internacional, se vio que podría competir con grandes softwares de pago, sin mencionar que una solución como la creada en Chile, podría beneficiar a millones de empresas que tienen las mismas necesidades y que operan en Latinoamérica. Entonces, lo lógico era expandirse.

imagen_interna_blog_1

 

Motivaciones para expandir la presencia de Toku a Latinoamérica

 

A poco más de 2 años de su comercialización, Toku decide salir de territorio chileno para acercar su herramienta integral que permite ahorrar costos y tiempo a las empresas latinoamericanas, a través de una gestión de cobranza automática y de módulos de contacto directo con clientes para facilitar la recaudación, sin intermediarios.

 

Esto hace sentido con el panorama actual donde, según el estudio de Latam Startup Ecosystem Map 2023 de Dealroom.co muchos inversionistas voltean a ver a Chile por ser uno de los “ecosistemas más desarrollados y maduros de la región, y su capital, Santiago, es el principal centro de actividad de Venture Capital”. De hecho, en 2023, se invirtieron más de 329 millones de dólares en rondas de inversión para startups chilenas.

 

Entonces, bajo este contexto, es que Toku llega a México y comienza a adaptar sus soluciones a las necesidades de este país; y lo ha hecho tan bien, que a inicios de 2024 ya logró levantar 9.3 millones de dólares en Serie A, liderado por Gradient Ventures, el fondo de inversión de Google, con el que ahora, además de fortalecer su liderazgo en Chile y acelerar su crecimiento en México, también se planea comenzar a operar en Brasil; todo, bajo la visión de pagos que tiene Toku para Latinoamérica.

 

Por un lado, esto abre un abanico de posibilidades para las empresas que dependen de la recaudación de pagos en estos países, porque contarán con soluciones especializadas que logren optimizar y democratizar el proceso de pagos como nunca antes. Mientra que por el otro lado, para Toku representan:

 

  • - Oportunidades de Mercado: El mercado de pagos digitales en Latinoamérica está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por la adopción de tecnología y la preferencia por métodos de pago más convenientes.
  •  
  • - Demanda de Soluciones Innovadoras: Las empresas buscan soluciones que les permitan optimizar sus procesos financieros y mejorar la experiencia del cliente. 
  •  
  • - Sinergias Regionales: La proximidad geográfica y cultural entre Chile y otros países de Latinoamérica crea sinergias naturales, además de que se puede capitalizar la experiencia local para adaptarse mejor a las necesidades específicas de los mercados latinoamericanos.

imagen_interna_blog_2

 

Desafíos de un software de pagos en Latinoamérica

 

Detrás de una oportunidad tan grande como la que tiene Toku hoy en día, también llegan desafíos que requieren de todo el talento, creatividad y la mejor tecnología para poder solucionarlos con maestría. Entre estos retos se encuentran:

 

Procesos de Cobranza: Pueden ser complejos y variados en Latinoamérica, con regulaciones y prácticas que difieren de un país a otro. Esto requiere de una adaptabilidad en el software de pagos recurrentes a las necesidades específicas de cada mercado.

 

Aprobación de Transacciones Bancarias con Tarjeta: Puede ser lenta y costosa en algunos países de Latinoamérica, lo que puede afectar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. O, incluso, en países como México, donde los niveles de fraude son altos, se dificulta y sobre evalúan las transacciones, lo que afecta el proceso de aprobación.

 

Gestión y Conciliación de Pagos: La gestión y conciliación de pagos en un mismo lugar puede ser un desafío en un mercado tan diverso como Latinoamérica, donde las preferencias de pago y los sistemas financieros pueden variar considerablemente de un país a otro. Lo que exige el desarrollo de soluciones flexibles y escalables para abordar esta complejidad.

 

La decisión de Toku de expandir su presencia a Latinoamérica es un testimonio del potencial de crecimiento de la región y de su visión para ofrecer soluciones innovadoras en el mercado de pagos recurrentes. A pesar de los desafíos que se enfrentan en términos de procesos de cobranza, aprobación de transacciones bancarias con tarjeta y gestión y conciliación de pagos, Toku llega bien posicionada para capitalizar las oportunidades que ofrece este mercado en expansión y seguirá trabajando para ser ese partner empresarial encargado de la recaudación de pagos para que las empresas se dediquen a lo que mejor saben hacer.

 

Se vienen grandes cosas para Toku que, al final, beneficiarán a las empresas latinoamericanas, así que no dejes de estar al pendiente de todo lo que está por llegar.

 

 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

La orquestación de pagos y su impacto empresarial

Orquestación de pagos

La orquestación de pagos y su impacto empresarial

La gestión de los pagos conlleva una gran carga debido a la selección e integración individual de lo...

avatar de Antonio Barrón

17 mayo, 2024

Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

Toku

Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

Un SaaS busca redefinir la gestión operativa de los pagos empresariales y asegurar que éstos sean se...

avatar de Antonio Barrón

15 mayo, 2024

Demodev y cómo Toku demuestra su expertise en desarrollo tecnológico

Toku

Demodev y cómo Toku demuestra su expertise en desarrollo tecnológico

En Toku trabajamos bajo una cultura que impulsa el desarrollo creativo de nuestro talento para compa...

avatar de Antonio Barrón

9 mayo, 2024