Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

Un SaaS busca redefinir la gestión operativa de los pagos empresariales y asegurar que éstos sean seguros es crucial para lograrlo.

 

Las grandes ventajas de trabajar con un SaaS (Software as a Service) es que, gracias a él, una empresa se puede enfocar en su rápido crecimiento sin sentir la carga de desarrollar y mantener un software propio; además, esta tecnología dota de flexibilidad y simplifica la infraestructura necesaria para asegurar una continuidad de pagos que mantenga al negocio estable, por lo que la seguridad es esencial para cumplir con esta premisa.

 

El contexto de las empresas que buscan una gestión de pagos segura

 

Las empresas reciben cada vez más ingresos a través de medios de pago online, por lo que dependen de una gestión segura donde las certificaciones en procesos transaccionales y la privacidad de datos brinden mayor confianza, así como un fortalecimiento en sus sistemas para poder cubrir las demandas del mercado actuales. 

 

Un artículo de El Economista que habla sobre el avance en pagos digitales de América Latina, nos habla sobre cómo, a pesar del buen panorama en Latam, la seguridad en transacciones sigue siendo un gran reto para los negocios: Los pagos rápidos aún están en desarrollo, careciendo de la sofisticación con la que cuentan las tarjetas establecidas para compras presenciales, ya que requieren actualizaciones de sistemas… y se pierde aproximadamente 20% de los ingresos totales del comercio electrónico por esta causa”.

 

Como resultado, la protección de datos y la continuidad operativa son aspectos vitales en el mundo empresarial actual, especialmente en el ámbito financiero, donde la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información son esenciales para mantener la confianza de los clientes y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

 

En Toku estamos muy conscientes de esta necesidad y, por eso, verificamos, de forma rutinaria, que la seguridad de nuestro software esté en óptimas condiciones para mantener, confiable y seguro, el proceso de pago de nuestros usuarios.

 

imagen_interna_1-1

 

Toku y sus expectativas a corto plazo en temas de seguridad

 

Según un estudio realizado por Ebanx sobre el estado del SaaS en América Latina y África, Latinoamérica es la región con mayor crecimiento en el mercado de SaaS en el mundo. Actualmente, está valuado en $500 mil millones de dólares y se tiene una proyección de crecimiento anual compuesto del 21% hasta el 2026, alcanzando una valuación de $1 billón de dólares para ese año.

 

Sin duda, trabajar con un SaaS significa evolución tecnológica que permitirá mantenerse competitivo en un mercado que exige eficacia, capacidad de las empresas para adaptarse al entorno y seguridad. Y justo hablando de seguridad, nos sentamos a platicar con Enzo Tamburini, nuestro co-founder y CTO, para que nos platicara sobre cómo Toku trabaja actualmente en este tema, así como su perspectiva sobre lo que se puede esperar de nuestro SaaS a corto plazo:

 

“Tenemos la fortuna de contar con un equipo de tecnología que está obsesionado con que las cosas pasen de la mejor manera posible. De forma regular, buscamos componentes que puedan robustecer nuestros protocolos de seguridad a corto plazo, mientras trabajamos en obtener diferentes certificaciones a mediano y largo plazo. Esto nos lleva a especializarnos constantemente mientras redoblamos esfuerzos en temas de seguridad”.  

 

Es importante recordar que Toku cuenta con la certificación PCI DSS Compliance Nivel 1 la cual, sólo se otorga a aquellas instituciones que cumplen todos los requerimientos en la protección y manejo de datos de tarjetas, y que procesan más de 6 millones de operaciones por año, todas, bajo los más altos estándares de ciberseguridad a nivel global.

 

El PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) significa Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago y está orientado a la creación y definición de reglas enfocadas en la protección de datos sensibles de personas y titulares de tarjetas. También se encarga de la protección de toda la información que se genera durante la transmisión, almacenamiento, autenticación y procesamiento de pagos con tarjetas, lo que permite conjuntar diferentes medios de pagos online en una misma experiencia.

 

Nuestro ideal es que las empresas que trabajan con nosotros, se despreocupen de las regulaciones, auditorías y procesos que conlleva obtener el PCI de forma independiente, delegando ese proceso a Toku”.

 

Aparte del PCI DSS, lo que nos platica Enzo es muy importante, ya que comparte una visión, a mediano plazo, donde se estarán agregando más certificaciones para robustecer la seguridad en procesos y en la gestión de pagos que se realizan a través de nuestro SaaS.

 

Nuestros usuarios encuentran en nuestro servicio a un compañero que los guía en cómo hacer las transacciones y movimientos de dinero de forma más segura, por lo que debemos siempre estar a la vanguardia en temas de seguridad para amplificar su confianza en lo que podemos hacer por ellos”.

 

imagen_interna_2-1

 

El impacto de las medidas de seguridad en las empresas que trabajan con Toku

 

De acuerdo a un artículo de Bloomberg en línea que habla sobre la evolución de los métodos de pagos en Latinoamérica, se dice que el 83% de los latinoamericanos cree que la seguridad es un determinante al momento de elegir algún método de pago, mientras que el 73% cree que la privacidad es la prioridad.

 

Esto demuestra que el otro lado de la moneda, el referente a las personas que eligen algún método de pago, también es muy importante en temas de experiencia y seguridad, ya que de ellos depende el nivel de transaccionalidad que se realiza en un portal de pagos. Por eso, para Enzo, es muy importante que las empresas encuentren un SaaS que simplifique la integración del servicio para facilitar la creación de una excelente experiencia de pago de una forma sencilla y efectiva.

 

Gracias a nuestro expertise, podemos ofrecer a las empresas una ayuda personalizada en optimizar sus flujos, a la vez que facilitamos su integración con nosotros”. 

 

De hecho, según el mismo artículo de Bloomberg en línea, se destaca que “el 44% de los consumidores entre 18 y 30 años mencionan la comodidad como el factor clave que influye en sus elecciones de pago en línea”, lo que demuestra que aspectos como la personalización, la seguridad y un flujo de pago confiable, son características imprescindibles en el proceso de pago de los clientes.

 

A medida que ha ido creciendo Toku, hemos trabajado en hacer que las transacciones sean cada vez más seguras. Parte de nuestro éxito se sustenta en que nuestra arquitectura se construye a través de uno de los proveedores más grandes de Internet (Google Cloud Platform), y nuestras soluciones son certificadas por terceros (como Prescient Security) para que las empresas tengan la certeza de que nosotros nos preocupamos por la seguridad de sus transacciones”.

 

Otro tema que es un punto de dolor para las empresas que buscan unificar distintos métodos de pago en línea, es el alto porcentaje de fraude en transacciones que existe en toda Latinoamérica. Por ejemplo, según DF Chile, las pérdidas por fraudes externos superan los $160 millones de dólares y se prevé que se podrían superar los $600 millones de dólares a finales de 2024.

 

Si bien este es un tema complejo en nuestra región, Toku ayuda a las empresas con la visibilidad de sus transacciones al ofrecer una conciliación automática y de productos que ayudan con la validación de Cuentas CLABE en procesos de pagos recurrentes.

 

“En nuestra plataforma, las empresas pueden conciliar rápidamente qué se está cobrando, a quién y por qué. Además, tenemos productos, como la Validación de Cuenta CLABE en México, que contribuye con las acciones enfocadas a disminuir el fraude en línea”.

 

Al final, se pueden identificar buenas predicciones respecto al futuro del servicio que brinda Toku en cuanto a temas de seguridad. Entre ellas, se puede destacar el compromiso del equipo de tecnología que trabaja a diario para facilitar el acceso empresarial a las consultas en tiempo real de información que abarca desde el inicio de una transacción hasta la notificación de un cobro exitoso, así como la pasión por entregar un servicio de acompañamiento de calidad, a cada una de las empresas que eligen trabajar con este SaaS.

 

Sabemos que el tema de la seguridad es sensible y por eso nos preocupamos por todas y cada una de las empresas que trabajan con nosotros. Si hay una falla o problema, haremos lo que esté en nuestras manos para resolverlo lo antes posible”.

Enzo Tamburini. Co-founder y CTO de Toku.

 

Como se puede apreciar, en Toku ya estamos llevando la innovación de los pagos recurrentes a toda Latinoamérica por lo que nos tomamos la seguridad de las transacciones muy en serio. Además, estamos dispuestos a ayudar a los negocios para que sepan qué están haciendo bien y qué no tan bien, con el fin de ayudarlos a tener un proceso de pagos muy confiable y totalmente seguro.

Si quieres saber más acerca de Toku, ¡visítanos!

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

La orquestación de pagos y su impacto empresarial

Orquestación de pagos

La orquestación de pagos y su impacto empresarial

La gestión de los pagos conlleva una gran carga debido a la selección e integración individual de lo...

avatar de Antonio Barrón

17 mayo, 2024

Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

Toku

Perspectiva para Latam sobre una gestión de pagos segura

Un SaaS busca redefinir la gestión operativa de los pagos empresariales y asegurar que éstos sean se...

avatar de Antonio Barrón

15 mayo, 2024

Demodev y cómo Toku demuestra su expertise en desarrollo tecnológico

Toku

Demodev y cómo Toku demuestra su expertise en desarrollo tecnológico

En Toku trabajamos bajo una cultura que impulsa el desarrollo creativo de nuestro talento para compa...

avatar de Antonio Barrón

9 mayo, 2024