El potencial del SaaS y su impacto empresarial

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El potencial del SaaS y su impacto empresarial

Tabla de Contenido:

 

 

El avance tecnológico ha permitido crear y volver asequible el SaaS, un modelo de negocio que cambia los resultados empresariales de forma trascendental.

 

Las empresas, gracias a la era digital, se encuentran en una constante búsqueda de un modelo de negocio que impulse la eficiencia, reduzca costos, optimice procesos y brinde una ventaja competitiva que las diferencie de la dura competencia; todo para asegurar su supervivencia en un entorno donde, a diario, la transformación digital crea nuevos retos.

 

Dentro de este panorama es que emerge el Software as a Service (SaaS) como un importante aliado para las empresas por su poder revolucionario con impacto en las operaciones, mientras proporciona flexibilidad, escalabilidad y eficiencia sin igual.

 

¿Qué es un SaaS y por qué es tan relevante para las empresas?

 

De forma muy simple, el Software As A Service, como su nombre lo indica, es un servicio de software que se aloja en la nube y es accesible mediante Internet. Este servicio ha ganado mucha relevancia en los últimos años gracias a diversos factores, tanto técnicos como económicos, que terminan ofreciendo ingresos regulares y predecibles, convirtiéndose así en una gran ventaja para las empresas.

 

De acuerdo a un artículo de Forbes Chile que comparte los resultados de un estudio sobre el crecimiento empresarial a corto plazo gracias a la inversión en cloud en Latinoamérica, se destaca que “prácticamente, todas las empresas de la región (98%) ya comenzaron su viaje hacia la nube y un 80% está en etapa de implementación u optimización” de hecho, se menciona que “el 57% de las empresas encuestadas vislumbra un crecimiento de este tipo de servicios de entre un 75% y un 100%. Este aumento incluirá en forma parecida los modelos SaaS (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y serverless (sin servidor)”.

 

Toda esta adopción se traduce en una estrategia donde, en vez de adquirir y mantener una versión completa de una aplicación de software (y garantizar que el hardware tenga la capacidad para ejecutarla), las compañías eligen suscribirse a servicios de software en la nube que les brinden soluciones óptimas que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

 

El núcleo del modelo de negocio SaaS se encuentra en su habilidad para ofrecer acceso a un software en línea de manera flexible y económica, porque elimina la necesidad de adquirir un hardware costoso y mantenimiento físico. Con todo esto, y en pocas palabras, la capacidad de moverse libremente, el enfoque en los gastos operativos (OPEX), la facilidad de acceso, la capacidad de crecimiento y la previsibilidad de los ingresos son beneficios significativos que han motivado a muchas empresas a adoptar este modelo en lugar de los enfoques más convencionales para vender y utilizar software.

 

imagen_interna_2-3

 

Beneficios del SaaS para las empresas

 

Según un artículo de El Universal que habla sobre las utilidades de trabajar con un SaaS, se destaca que trabajar con este modelo de negocio trae diferentes beneficios para las empresas, como: acceder “a aplicaciones como ERP sin la necesidad de comprar o instalar otro tipo de software (o hardware) especializado; lo cual, representa una ventaja para las empresas que no pueden costear esos servicios”. Además, “los usuarios no necesitarán descargar e instalar algún otro tipo de software especial… y desaparece la preocupación de utilizar equipos específicos para que estos programas corran”.

 

Pero estos no son los únicos beneficios de trabajar con un SaaS. Aquí te compartimos más razones por las que las empresas trabajan, cada vez más, con este modelo de negocio:

 

  1. Eficiencia. No se requieren servidores físicos ni infraestructuras tecnológicas masivas y su estructura permite una fácil presupuestación y deducción del gasto en software, desde el inicio.

  2. Flexibilidad y Escalabilidad: El SaaS tiene la capacidad para escalar según las necesidades empresariales, lo que permite una adaptación óptima a los cambios en la demanda o el crecimiento de la empresa.

  3. Accesibilidad. Ofrece acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que aumenta la productividad y el amoldamiento.

  4. Reducción de Costos: Al eliminar los costos relacionados a la compra, instalación y mantenimiento de software tradicional, se reducen, en gran medida, los costos de infraestructura. En su lugar, se paga una tarifa de suscripción mensual o anual, lo que permite predecir y controlar los costos de manera más efectiva.

  5. Actualizaciones Automáticas y Mantenimiento Simplificado: Esto garantiza un acceso a las últimas optimizaciones y mejoras, sin preocupación. Además, quita el peso del mantenimiento y la gestión de la infraestructura, lo que le permite a las empresas centrarse en su negocio principal.

  6. Mayor Seguridad de Datos: Los proveedores de SaaS suelen ofrecer altos niveles de seguridad de datos, incluyendo certificaciones que garantizan la seguridad y la integridad de datos empresariales, lo que suma una capa de tranquilidad y confianza al utilizar aplicaciones basadas en la nube. En el caso de Toku, estamos certificados con el Nivel 1 del PCI DSS, el estándar de seguridad de datos más alto de la industria de tarjetas de pago a nivel internacional.

 

Sin duda, hay muchas razones favorables para que las empresas tomen la decisión de trabajar con un SaaS con el objetivo de acelerar su crecimiento, razón por la cual, en Toku hemos trabajado duro para llevar la innovación en pagos recurrente como servicio de SaaS a varios países de Latinoamérica.

 

Toku SaaS



SaaS como modelo para superar desafíos empresariales

 

Según Statista, en su artículo sobre cómo el comercio electrónico sigue creciendo en América Latina, podemos constatar que Brasil, México y Chile son países que se consideran dentro de los mayores mercados de e-commerce en América Latina y el Caribe, y se espera un crecimiento para el 2028 de un 80%, 86% y 58% respectivamente, en ventas minoristas en línea de bienes físicos.

 

La tendencia indica que el comercio electrónico está en crecimiento constante y, bajo esta perspectiva, las empresas enfrentan desafíos que deben superar; entre ellos, se puede destacar el deseo por encontrar un equilibrio entre la necesidad de innovación, la tecnología avanzada y los costos operativos. 

 

Adoptar el software como servicio (SaaS) presenta una posible solución, ya que permite a las empresas acceder y beneficiarse de un software altamente sofisticado a un costo manejable, que puede brindar una ventaja competitiva significativa en múltiples aspectos. 

 

Pero, ¿cómo puede saber una empresa si el SaaS está siendo exitoso? Muy fácil, se recomienda que cada empresa contratante, ponga atención en estas métricas:

 

  • MRR o Ingresos Recurrentes Mensuales: Se recomienda verificar los ingresos periódicos que se generan a través de un modelo de negocio basado en suscripciones, ya sea de forma mensual o anual.
  •  
  • ARR o Ingresos Recurrentes Anuales: Conviene revisar el cálculo de los ingresos totales esperados de suscripciones durante un año al usar esta tecnología.
  •  
  • Churn Rate (%): Se sugiere consultar, generalmente de forma mensual, cómo el porcentaje de clientes que dejan de utilizar un servicio durante un periodo de tiempo específico, se elevan o disminuyen después de empezar a utilizar un SaaS.
  •  
  • CAC o Costo de Adquisición de Clientes: Es bueno comprobar qué tanto se eficientiza el gasto asociado con la obtención de nuevos clientes para una plataforma o servicio, después del uso de este tipo de servicio.

 

Al simplificar el software, mejorar la flexibilidad, reducir costos y fortalecer la capacidad de colaboración, el SaaS puede ayudar a las empresas a mantenerse al día en el mundo digital contemporáneo, proporcionándoles las herramientas necesarias para superar desafíos y destacar en su mercado. 

 

Con esta perspectiva, en Toku ya tenemos una perspectiva relacionada a los pagos en Latinoamérica y estamos trabajando arduamente para ayudar a las empresas a sacar el mejor provecho de nuestro SaaS y lograr así sus objetivos. 

 

¿Tu empresa ya está lista para trabajar con un Saas?

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

La democratización de pagos en Latinoamérica

Tendencias

La democratización de pagos en Latinoamérica

La constante innovación en alternativas de pago está potencializando la inclusión financiera en Lata...

avatar de Antonio Barrón

19 junio, 2024

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Orquestación de pagos

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Los SaaS con orquestación de pagos están aumentando la tasa de conversión de las empresas.

avatar de Antonio Barrón

14 junio, 2024

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

Toku

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

La plataforma tecnológica especializada en optimizar esquemas de pagos y recaudación, está lista par...

avatar de Antonio Barrón

11 junio, 2024