Validación de Cuenta CLABE: Cómo hacerlo en 1 minuto

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Validación de Cuenta CLABE: Cómo hacerlo en 1 minuto

La Cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) es la norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México. Se compone por 18 dígitos; 3 para el código del Banco, 3 para el código de plaza, 11 de la cuenta bancaria, y 1 dígito de control. 

 

¿Para qué sirve la Cuenta CLABE?

Esta cuenta es el único dato que necesitas en México para el envío y recepción de transferencias entre bancos dentro del país. Lo mismo pasa si quieres inscribir un pago automático: el único dato que necesitas para dejar automatizado el pago de una cuenta es tu Cuenta CLABE. 

 

El problema 

Imagina que quieres cobrar la fiesta del fin de semana a tus amigos; lo único que debes enviar es tu Cuenta CLABE y monto a cobrar. Pero, ¿Qué pasa si enviaste mal el número a tus 20 amigos? No hay nada que impida que esos 20 amigos le hagan la transferencia a otra persona. 

Lo mismo pasa con las empresas de cobro recurrente (domiciliación a cuenta), como por ejemplo, una empresa de seguros.

Imagina que todos los meses tu empresa de seguros cobra a cientos de afiliados su plan a sus Cuentas CLABE; si hubo error en la digitación, este plan se cobrará a otra persona y el dinero efectivamente se descontará de la cuenta equivocada.

Solo si la persona afectada se da cuenta de este cobro inusual, puede hacer un “contracargo” y tu empresa de seguros tendrá 48 horas para devolver el dinero. 

Lo anterior, aplicado a cientos de afiliados, es un error demasiado costoso para las empresas, las que pierden tiempo, dinero y humor en todo este proceso. 

Por otro lado, cuando tu empresa de seguros debe pagarle su póliza a uno de sus afiliados, si este puso mal su Cuenta CLABE, le transferirá todo el dinero a la persona incorrecta, por lo que tendrás un gran problema con tu afiliado y, a la vez, es muy probable que pierdas ese dinero. 

 

La importancia de validar las Cuentas CLABE

Verificar que el cliente que está inscribiendo un pago automático es titular de la Cuenta CLABE que te está entregando es importantísimo, de hecho, hoy las empresas de México pasan por procesos manuales muy largos y costosos para que esto sea así, además de ser una experiencia tediosa para el cliente.

Hoy existen 3 formas de validar una Cuenta CLABE: 

Manual : La empresa le pide a su usuario un estado de cuenta del cliente en que su CURP, nombre y Cuenta CLABE ya estén conciliados. Este proceso requiere trabajo manual de parte del cliente y dependiendo de la disponibilidad de ambas partes, demora aprox. 48 horas. 

Otros proveedores: Existen empresas que ofrecen servicios relacionados a transferencias bancarias. Aunque no es su especialidad, algunos clientes las usan para validar Cuentas CLABE. Este proceso demora aprox. 6 horas. 

Toku: Con la tecnología de Toku puedes validar la Cuenta CLABE de tu cliente de forma automática, 100% online y en 1 minuto.  

 

¿Qué hace Toku? 

Cuando usas Toku y un cliente tuyo ingresa su Cuenta CLABE, Toku hace una transferencia de 1 centavo a la Cuenta CLABE proporcionada y va inmediatamente a buscar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) al Banco de México (BANXICO), demorando aprox. 1 minuto en validar la cuenta y dejar al criterio de la empresa si acepta la inscripción del pago o no. 

La rápida validación de Cuentas CLABE logra que el ciclo de venta se pueda hacer en tiempo real, ya que no tienes que esperar entre 6 y 48 horas para validar la cuenta y cerrar tu venta. 

Otra ventaja es que Toku no exige integración tecnológica. Es decir, si tu empresa quiere adquirir esta solución, pero no tiene la capacidad de hacer desarrollos informáticos en estos momentos, no hay problema, porque Toku puede funcionar integrado a tu flujo de ventas vía API o FTP, o incluso sin integración; donde podrás hacer cargas masivas de datos donde Toku validará las Cuentas CLABE en 1 minuto.

 

 

Beneficios de Validación de Cuenta CLABE con Toku

 

  1. Validación en 1 minuto, 100% digital y automático. 
  2. Evita fraudes validando que la información del titular de la cuenta sea correcta.
  3. Dispersa dinero de manera rápida y segura.
  4. Evita contracargos.
  5. Funciona sin integraciones tecnológicas. 
  6. Le entregarás la mejor experiencia a tus clientes.

 

¿Te gustaría empezar a validar Cuentas CLABE con Toku ahora? ¡Platiquemos!



← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

¿Qué es una ronda de inversión?

Tendencias

¿Qué es una ronda de inversión?

Una empresa emergente necesita de capital financiero para financiar su crecimiento y desarrollo que,...

avatar de Antonio Barrón

19 abril, 2024

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Destacado

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Toku es la plataforma de software y consultoría para cobranza de pagos recurrentes y acaba de levant...

avatar de Antonio Barrón

16 abril, 2024

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

Recaudación

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

¡Conoce todo lo relacionado con los Pagos Recurrentes! Su Funcionamiento, Ventajas de uso y Cómo pue...

avatar de Toku

22 marzo, 2024