SPEI y el desafío de Conciliación: Transferencias Bancarias en México

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text SPEI y el desafío de Conciliación: Transferencias Bancarias en México

Tabla de Contenido:

 

 

Según el Banco de México, durante el 2021, los pagos menores a 8.000 pesos hechos por transferencia en el SPEI, incrementaron 79% con respecto al 2020, dicho crecimiento, es un indicativo de que la población realiza cada vez más transferencias y que está incorporando este medio de pago a sus actividades cotidianas.

transferencias-spei-mx-toku

El auge de las transferencias bancarias ha permitido a millones de mexicanos acceder a bienes y servicios. Sin embargo, ofrecer este medio podría significar un gran dolor para las empresas si no disponen de un sistema robusto de conciliación para manejar y rastrear todas las transferencias. 

En este artículo hablaremos sobre el funcionamiento de las transferencias bancarias, sus problemáticas más comunes y cómo solucionarlas. 

 

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias en México? 

 

En México, las transferencias interbancarias se realizan principalmente a través de un sistema llamado SPEI (Sistema de Pago Electrónicos Interbancarios), administrado por el Banco de México. SPEI permite la realización de transferencias en tiempo real entre cuentas de diferentes bancos. 

Para que una transferencia se haga efectiva, el emisor debe proporcionar la Cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) del beneficiario, que es una clave de 18 dígitos que identifica de manera única e irrepetible a cualquier cuenta bancaria en México. Solo con este dato, ya puedes hacer una transferencia sin problema. 

 

 

Principales problemáticas de las transferencias bancarias 

 

A pesar de que las transferencias bancarias son un excelente medio, que le entrega a millones de mexicanos el acceso a bienes y servicios, existen problemáticas asociadas que afectan principalmente a las empresas que ofrecen este método a sus clientes. 

1. Pagos no referenciados 

Cuando una empresa recibe un pago que no especifica a qué producto, servicio o cliente está asociado, se le llama pago no referenciado. Estos desconocimientos podrían producirse por diferentes situaciones:

 

  • Error de Cuenta CLABE: Una persona hizo una transferencia equivocada a la cuenta equivocada.
  • El cliente no especificó el servicio que estaba pagando.
  • El cliente transfirió un monto que no coincide con el valor del servicio.
  • El cliente pagó por su servicio con la cuenta de un tercero. 

Estas situaciones generan un proceso muy tedioso de rastreo para descubrir a quién corresponden los pagos, y más aún si hablamos de una empresa que recibe miles, e incluso millones, de pagos no referenciados de forma recurrente. 

2. Conciliación de datos

Como vimos en el problema anterior, los pagos no referenciados traen otro problema a las organizaciones: el trabajo de conciliar los datos de pago con sus clientes. Este proceso de identificar a quién corresponde cada pago podría costarle días, e incluso meses a equipos completos de cobranza que deben hacer todo este rastreo y conciliación de forma manual. 

3. Dinero frenado en tu cuenta bancaria

Como política de seguridad, las empresas no pueden hacer uso del dinero proveniente de pagos no referenciados por un periodo de 12 meses, por lo tanto, miles de organizaciones mexicanas pierden la oportunidad de usar ese dinero para hacer crecer la compañía, invertir en nuevos proyectos, y además, el dinero estancado va perdiendo su valor con el tiempo. 

 

 

Cómo ofrecer transferencias bancarias de manera exitosa 

 

Ofrecer transferencias de manera eficiente en México es un desafío importante, especialmente si tu empresa recibe pagos mes a mes, o de forma recurrente, y sobretodo, porque las transferencias son un medio de pago elegido por muchísimos mexicanos a la hora de pagar por un servicio, lo que convierte en un “necesario” para las organizaciones ofrecer este medio a sus clientes. Acá te mostramos algunos tips para que puedas lograrlo:

Cumplimiento Normativo. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones legales relacionadas con las transferencias bancarias en México. Esto incluye estar al tanto de las normativas de instituciones financieras, regulaciones antilavado de dinero y cualquier otro requisito aplicable.

Asociación con Bancos. Establece asociaciones sólidas con bancos locales en México. Esto es esencial para facilitar las transferencias bancarias y garantizar que los fondos se muevan de manera segura y eficiente.

Plataforma Tecnológica Sólida. Desarrolla o adquiere una plataforma tecnológica robusta que permita a tus clientes configurar y gestionar fácilmente transferencias bancarias como parte de sus pagos mensuales.

Por otro lado, asegura que tu plataforma tenga la capacidad de conciliar los datos de pago de forma automática. De esta manera, el trabajo de tu departamento de cobranza será monitorear y promover el pago de deudas, en vez de conciliar datos e invertir horas y horas en el rastreo de pagos no referenciados.

Seguridad de Datos. Implementa medidas de seguridad sólidas para proteger los datos de los clientes y las transacciones. La seguridad es fundamental para ganar la confianza de los usuarios.

 

 

Resultados de Morada Uno ofreciendo transferencias con Toku

 

Morada Uno, empresa mexicana enfocada en crear tecnología y seguridad para el mercado inmobiliario, comenzó a ofrecer transferencias con Toku a sus clientes en enero del 2023 y para agosto, más del 75% de sus clientes eligieron pagar sus servicios vía transferencia bancaria. 

Esto los ha ayudado a ordenar su proceso de cobranza con un sistema robusto y seguro que les muestra toda su data en una misma plataforma y le entrega la mejor experiencia de pago a sus clientes. 

Algunos de los beneficios que obtuvo Morada Uno al ofrecer Transferencias Toku: 

resultados morada uno con toku

 

1. No más pagos no referenciados

Antes de implementar Toku, un 20% de los pagos que recibía Morada Uno llegaban no referenciados, y tenían que invertir horas, sino días, para reconocerlos. Hoy, Morada Uno es capaz de identificar todos los pagos que recibe. 

2. Todos sus datos conciliados

Con la tecnología de Toku, Morada Uno sabe perfectamente a qué cliente corresponde cada transferencia, por lo que el trabajo de conciliar la data es completamente automático, sin importar si la cuenta emisora del pago es distinta al titular del servicio. Antes de Toku, gastaban 1 hora al día en trabajo de conciliación de datos, hoy, solo son 5 minutos diarios.

3. La mejor experiencia de pago 

Los clientes de Morada Uno pueden pagar 100% online, en segundos y sin fricciones. Y lo más importante; ya no son contactados por equipos de cobranza por problemas relacionados al pago de sus servicios. Antes de Toku, los clientes de Morada Uno demoraban, en promedio, 10 días en pagar sus deudas, hoy demoran solo 3.

4. Toku admite pagos parciales

Con Toku, Morada Uno puede dividir el cobro de sus servicios en cuotas para que sus clientes paguen a través de más de una transferencia, si así lo desean.

 

¿Te gustaría saber más de Toku y cómo convertirte en un experto en el proceso de cobranza? ¡Agenda una consultoría gratuita con nosotros aquí

 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

Recaudación

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

¡Conoce todo lo relacionado con los Pagos Recurrentes! Su Funcionamiento, Ventajas de uso y Cómo pue...

avatar de Toku

22 marzo, 2024

Pagos en línea: Herramientas para empresas y negocios

Tendencias

Pagos en línea: Herramientas para empresas y negocios

Conoce cómo funcionan los Pagos en Línea, su Importancia en el Sector del Comercio Electrónico y Cóm...

avatar de Toku

22 marzo, 2024

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF) y cuál es su importancia?

Tendencias

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF) y cuál es su importancia?

Descubre qué son las NIF en México: su importancia, estructura, clasificación y su rol clave en la i...

avatar de Toku

22 marzo, 2024