Automatizar la mensajería de pago: Clave de una eficiente recaudación
Tabla de Contenido:
- La importancia de automatizar la mensajería de pago
- Ventajas para las empresas que automatizan su mensajería con fines de recaudación
- Consideraciones importantes para saber con quién automatizar la mensajería de pago
Una gran ventaja de automatizar la mensajería de pago es alcanzar mayor eficiencia operativa y mejorar la comunicación financiera con los clientes.
Las estrategias de recaudación representan una actividad fundamental para mantener una operatividad eficiente dentro de las empresas. Para influenciar un mejor resultado en los esfuerzos por reducir la morosidad, se debe brindar una gran experiencia al cliente que se centre en ofrecer comodidad, seguridad y conveniencia, mientras se reducen las fricciones.
La gestión de cobranza se puede realizar de forma manual y también se pueden establecer estrategias uno a uno para intentar aumentar los niveles de recaudación; sin embargo, automatizar la mensajería de pago simplifica las transacciones financieras, mejora la satisfacción de los clientes y optimiza los recursos internos. Indaguemos más sobre el tema.
La importancia de automatizar la mensajería de pago
El avance tecnológico ha hecho que la comunicación de las empresas con sus clientes haya cambiado drásticamente en los últimos años. Cada vez se envían menos correos directos o estados de cuenta físicos y, en su lugar, ahora se utiliza la mensajería instantánea digital para entregar mensajes más directos.
Un artículo de Entrepreneur que habla sobre consejos relacionados a los mensajes de texto para que las empresas tengan éxito, comparte datos importantes obtenidos de un Informe del Estado de los Mensajes de Texto en los Negocios 2023 de Text Request, quien “estudia cómo los consumidores quieren interactuar con las empresas, cómo las empresas satisfacen esas demandas y cómo cerrar las brechas que puedan existir”.
En este informe se resalta que:
-
“El 69% de las personas quieren recibir mensajes de texto para recordatorios de pago
- El 45% quiere pagar sus facturas directamente a través de mensajes de texto
-
Sin embargo, sólo el 30% de las empresas envían mensajes de texto para cualquier cosa relacionada con los pagos”.
Ante una oportunidad tan grande, ¿por qué las empresas no la aprovechan para comunicarse con sus clientes y ocupar la mensajería instantánea como una herramienta para reducir la morosidad en los pagos?
Si se desea optimizar la gestión de recaudación por medio de una automatización de mensajería de pago, entonces la empresa necesita utilizar sistemas y plataformas tecnológicas que gestionen y envíen mensajes relacionados con las deudas registradas de manera automatizada e, incluso, en momentos específicos que aumenten más la posibilidad de completar un pago.
Este tipo de automatización no sólo acelera el proceso de cobranza, sino que también reduce errores humanos y mejora la precisión en la conciliación de pagos. Sin duda, una adopción tecnológica puede traer grandes ventajas para las empresas. ¿Nos acompañas a conocer cuáles son?
Ventajas para las empresas que automatizan su mensajería con fines de recaudación
La automatización viene de la mano con la apertura digital para recibir diversos métodos de pago. A pesar de que en Latinoamérica, el uso del efectivo aún tiene un peso importante, la tendencia indica que el futuro de los pagos está en las transacciones en línea y, como tal, lo más sabio es que las empresas estén preparadas para adaptarse al cambio de hábitos.
Por ejemplo, un artículo de El Universal que habla sobre los factores que impactan la adopción de pagos digitales, nos dice que “El cambio de efectivo a pagos digitales tiene el potencial de reducir los costos de transacción y mejorar la transparencia, la trazabilidad, la seguridad y la inclusión financiera”, aspectos que se pueden ver optimizados a través de la automatización de los flujos de pago.
Pero no todo es aceptar pagos, sino también recaudar los mayores ingresos de forma regular para mantener la estabilidad financiera de las empresas y, el uso de la mensajería digital, juega un papel importante en este momento del flujo de pagos. Por eso, las empresas que implementan la automatización de la mensajería de pago, disfrutan de diferentes ventajas, como:
Eficiencia operativa al disolver la necesidad de realizar esfuerzos de comunicación de forma manual. En su lugar, tareas como enviar recordatorios de pago o confirmaciones, se realizan de forma automática, lo que libera tiempo a tu equipo para actividades estratégicas.
Mejora en la experiencia del cliente ya que reciben mensajes claros y en un momento donde hace sentido completar el pago (por ejemplo, cuando el cliente recibe su quincena), todo esto fortalece la confianza y reduce la fricción en el proceso de pago.
Reducción de costos al automatizar no sólo la mensajería de pago sino todo el flujo, las empresas reducen sus costos operativos, lo que les permite asignar sus recursos a áreas de mayor valor conforme a su estrategia de negocio.
Precisión y confiabilidad. Usualmente, las plataformas de pago que tienen módulos de contabilidad para ayudar a reducir la morosidad, facilitan el envío de mensajes personalizables y la precisión en la gestión de los datos, lo que reduce errores y mejora la fiabilidad de la información financiera.
Como se puede ver, existen beneficios importantes que cambian el juego de la gestión de los pagos empresariales y que, gracias a la democratización de los pagos en toda Latinoamérica, el acceso a este tipo de soluciones es cada vez más asequible.
Consideraciones importantes para saber con quién automatizar la mensajería de pago
Sabemos que existen varios desafíos empresariales relacionados a la gestión de cobranza en línea y que las decisiones relacionadas a la adopción de un software u otro dependen del contexto y momento en el que se encuentra cada empresa, sin embargo, creemos que existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta:
Selección de la plataforma más óptima
Hay todo tipo de opciones y plataformas que pueden ayudar en el proceso de automatización de la mensajería y en la posibilidad de recibir más métodos de pago, sin embargo, un aspecto importante a considerar es que, en lugar de añadir un sistema nuevo, lo mejor sería que fuera fácil su integración con los sistemas que ya usa tu negocio.
Conciliación de pagos
Otra gran característica de una plataforma de pagos que permite el uso de mensajería para aumentar la recaudación es que su sistema asocie, de forma automática y en tiempo real, los pagos recibidos con las deudas correspondientes. Incluso, algunos de estos sistemas pueden integrarse directamente con bancos para descargar datos de transacciones, agilizando aún más el proceso de conciliación.
Recordatorios de pago
Es importante conocer el nivel de personalización que permitirá hacer la configuración de la plataforma. Tener la oportunidad de calendarizar alertas automatizadas que notifiquen a los clientes sobre las próximas fechas de vencimiento o las facturas vencidas es una de las funcionalidades más útiles para lograr una efectividad mayor en los esfuerzos por disminuir la morosidad.
Niveles de personalización y segmentación
Adaptar los mensajes de pago según las preferencias y comportamientos del cliente es una característica necesaria para lograr una optimización eficiente de recaudación. Esto aumenta la relevancia de la comunicación, las posibilidades de apertura y de cubrir una deuda al instante. Por eso, hay funcionalidades como la programación de mensajes, el seguimiento de entregas y el análisis de resultados que también deben ser incluidos en los beneficios de la plataforma.
Seguridad en transacciones
Uno de los más altos estándares de ciberseguridad del mundo, es decir, el nivel 1 de PCI DSS, es una certificación que asegura la confidencialidad y seguridad de la información financiera de los clientes. Una plataforma que cuente con esta certificación no sólo es confiable sino que quita de los hombros de las empresas el que ellas mismas tengan que invertir y solicitar dicha certificación.
Esto se puede sustentar con los datos obtenidos en el informe de B2B Payments Innovation Readiness Playbook, donde se muestra que “el 87 % de las empresas que automatizan las cuentas por cobrar indica que ha notado mejoras en la velocidad general del proceso y el 75 % comenta que la automatización le ayuda a proporcionar mejores experiencias a los clientes”.
Sin duda, elegir un Software como Servicio (SaaS) tiene un gran impacto en las empresas porque sus productos y servicios se especializan en la escalabilidad de la recaudación para mantener la salud financiera a largo plazo. Asimismo, automatizar la mensajería de pago representa una evolución significativa en la gestión financiera de las empresas, ya que optimiza procesos internos, mejora la experiencia del cliente y posiciona a los negocios para adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado digital.
Además, Toku incorpora todas estas funcionalidades y las personaliza según las necesidades actuales de tu empresa. Es por esto que nos consideramos un SaaStre financiero, porque diseñamos nuestras soluciones a tu medida.
¿Te interesa descubrir cómo todo esto puede potenciar tu empresa? Aprovecha nuestra consulta gratuita, que puede ser el primer paso hacia la automatización de tu mensajería de pago.