Mejores Pasarelas de Pago en México 2024

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mejores Pasarelas de Pago en México 2024

Tabla de Contenido:

 

 

Las pasarelas de pago amplían las opciones de compra o contratación de los servicios de tu empresa, manteniendo a tus clientes satisfechos y seguros durante el proceso de adquisición. 

Lo anterior toma especial importancia en un mercado con cada vez más competidores, pero donde la atención al cliente y la productividad se convierten en oportunidades de diferenciación y crecimiento. Por estos motivos, es importante que distingas las funciones de este tipo de plataformas y cómo adaptarlas a tu estrategia de negocio. 

En este artículo te contamos qué son las pasarelas de pago, los beneficios que ofrecen, así como las características de las opciones más solicitadas en México. De esta forma esperamos que puedas elegir aquella que se ajuste mejor a tu estrategia de crecimiento. 

 

¿Qué es y para qué sirve una pasarela de pago?

 Una pasarela de pagos es una plataforma que le permite a tu empresa concretar ventas a través de diferentes formatos. Por ejemplo, transferencias, pagos con tarjeta de crédito o débito e incluso efectivo. En pocas palabras, funcionan como un proveedor de servicios de pago (PSP), informando a los clientes y a los vendedores sobre la aprobación o rechazo de las transacciones. 

Como podrás darte cuenta, la capacidad para facilitar transacciones de forma segura y eficiente, permite que estas plataformas se conviertan en una pieza clave  para las empresas que buscan optimizar sus procesos de cobranza y ampliar sus entradas de dinero de forma segura. 

En este sentido, es importante señalar que gracias a sus procesos de encriptación de datos, estas plataformas no solo verifican la información de pago del cliente, sino que además realizan controles de fraude y facilitan la autorización de las transacciones. 

 

¿Cómo funciona una pasarela de pago? 

Su funcionamiento es muy práctico, ya que luego de elegir el tipo de producto o servicio que requieren de tu marca, los clientes son dirigidos a la pasarela donde pueden elegir el sistema de pago que mejor se adapte a sus necesidades. Ahí, deberán introducir sus datos en un entorno seguro, donde su información viajará de forma cifrada para que las entidades financieras validen la transacción y finalmente procesen el pago.

Estos son los pasos que siguen tus clientes cuando integras una pasarela de pago en tu estrategia de venta:

 

  1. Tu cliente selecciona los productos o servicios que desea adquirir.
  2. Al finalizar su compra, el cliente es dirigido a la pasarela de pago.
  3. El cliente ingresa sus datos de pago, como número de tarjeta de crédito o débito; o bien, selecciona un método de pago alternativo.
  4. La pasarela de pago verifica la información y procesa la transacción.
  5. Si la transacción es exitosa, el cliente recibe un mensaje de confirmación y tu empresa recibe el pago.

 

Opciones de pago en efectivo

 

Es importante mencionar, que si bien las pasarelas de pago se asocian principalmente a las opciones en línea con tarjeta, también ofrecen la posibilidad de realizar pagos en efectivo para aquellos clientes no bancarizados, mediante alguna de estas siguientes opciones:

 

  • Generación de un código de barras: El cliente recibe un código que puede pagar en efectivo en tiendas o centros de conveniencia asociados.
  • Depósito en efectivo en tiendas: El cliente realiza el depósito en una tienda autorizada y recibe un comprobante para completar la compra online.

 

Facilidades de pago

Además, la mayoría de las pasarelas de pago te permiten ofrecer facilidades de pago como meses sin intereses (MSI), ya que se asocian con diferentes instituciones bancarias para que tus clientes dispersen el monto del pago y les sea más conveniente contratar tus servicios e incluso domiciliarlos en caso de ser recurrentes. 

 

Beneficios que ofrece una pasarela de pago a tus clientes y tu empresa

Incorporar una pasarela de pago en tu empresa no solo es una estrategia tecnológica, sino también una de las mejores prácticas en estrategias de cobranza, ofreciendo ventajas significativas tanto para tus clientes como para la productividad de tus colaboradores. Estos son algunos de los beneficios más notables:

 

1. Amplía tus clientes con más opciones y facilidades de pago

De acuerdo con la publicación “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022”, del Banco de México (Banxico), en nuestro país la tendencia hacia la disminución del efectivo y el aumento de los pagos electrónicos es inminente. 

Con la reducción del uso del efectivo del 87% en 2021 al 82% en 2022 y el incremento del uso de tarjetas de débito del 16% antes de la pandemia al 24% en 2022, se sugiere que las empresas deben adaptarse a las preferencias de los consumidores que exigen cada vez más opciones digitales, pero sin olvidar a los segmentos más tradicionales.  

Toma en cuenta también que el consumidor mexicano cada vez incorpora más hábitos de consumo en los que prefiere facilidades de pago como los meses sin intereses o los pagos diferidos, por lo que ofrecer estas alternativas dentro de tu estrategia de venta, representa mayores probabilidades de afianzarse contra tus competidores. 

 

2. Automatiza tu cobranza 

Las pasarelas de pago son especialmente beneficiosas para empresas que ofrecen membresías, servicios educativos o financieros, permitiendo automatizar el proceso de pagos recurrentes. 

Esta automatización, además de facilitar la gestión de cobros para tus colaboradores, también proporcionará una mayor comodidad a tus clientes, resultando en una mayor rentabilidad para la empresa.

 

3. Brinda seguridad y confianza en tu empresa

Según el "Estudio de Venta Online: El panorama del canal digital en México" de la AMVO, el 51% de los compradores de internet son motivados a comprar cuando perciben seguridad durante sus compras. 

Al integrar este sistema en tu empresa, estás enviando un poderoso mensaje de seguridad y confianza a tus clientes, ya que les estás diciendo que sus datos están protegidos por los más altos estándares de seguridad en línea, que sus transacciones son cifradas y que su privacidad son una prioridad para ti.

Esta sensación de seguridad no sólo tranquiliza a tus clientes, sino que también fortalece la reputación de tu empresa. Los consumidores confían en las marcas que priorizan su seguridad, y al ofrecer una experiencia de compra segura y protegida, estás construyendo una relación de confianza a largo plazo con tu audiencia.

 

Pasarelas y plataformas de pago más utilizadas en México

Ya que conoces las principales funciones de una pasarela de pago y sus ventajas, te contamos cuáles son las más populares en México. Además, te mostramos otras opciones de sistemas y plataformas de pago que te pueden resultar prácticas para el crecimiento de tu empresa. 

 

Plataformas de pago líderes en la industria

Toku

Toku se destaca por su flexibilidad en opciones de pago, como pagos en línea, en efectivo y la automatización de pagos recurrentes. Esto no solo le permite a tu empresa adaptar sus estrategias de venta a diferentes segmentos de clientes y paquetes de servicios, sino que también simplifica los procesos de compra, contratación y pagos de membresía al integrarse en sistemas de pago. 

Con Toku, las empresas pueden establecer fácilmente la domiciliación de pagos, lo que le permitirá a tu equipo de cobranza eficientizar los tiempos de cobro y garantizar una recaudación continua y exitosa.

 

Mercado Pago

Mercado Pago es reconocido por su amplia gama de opciones de pago flexibles, que incluyen tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, y pagos en efectivo. 
Un distintivo de esta pasarela es su programa "Compra Protegida", que garantiza la devolución del dinero a los clientes si no reciben su paquete, siempre que se cumplan ciertas condiciones y se presenten las pruebas necesarias.

 

Kushki

Kushki es una plataforma de pagos que te permite transaccionar con tarjetas crédito, débito y métodos de pago alternativos dependiendo del país en donde tenga presencia tu marca. Las transacciones son procesadas localmente en cada uno de los países donde Kushki tiene presencia.

Por estos motivos puedes evitar tarifas internacionales adicionales e impuestos por salida de capital. 

 

Open Pay

Open Pay, parte de BBVA, está especialmente diseñada para el mercado de ecommerce en Latinoamérica. Ofrece la posibilidad de crear y enviar links de pago, lo cual es una solución ideal para empresas sin presencia en línea, permitiendo el envío de estos links a través de WhatsApp, email, redes sociales o SMS.

 

PayU

PayU se destaca por su presencia en más de 18 mercados emergentes, incluyendo México. Ofrece soluciones de pago online y offline para empresas de todos los tamaños, incluyendo comercio electrónico, marketplaces, y empresas de servicios financieros. PayU también ofrece soluciones de crédito a los consumidores, como préstamos personales y tarjetas de crédito.

 

Conekta

Conekta es una plataforma de pagos mexicana que ofrece soluciones para empresas de todos los tamaños. Se especializa en pagos en línea con tarjetas de crédito, débito y transferencias bancarias. Conekta también ofrece soluciones para pagos recurrentes y suscripciones.

 

Clip

La pasarela de pago de Clip es un software que procesa los pagos en línea y transmite de forma segura los datos del titular de la tarjeta de crédito o débito entre las partes dentro del flujo de la transacción. Clip también ofrece soluciones para realizar pagos en línea y la modalidad de pagos recurrentes.

 

Unlimit

Unlimit es una fintech global que ofrece una amplia variedad de servicios financieros, como procesamiento de pagos, Banking as a Service (BaaS). Entre sus ventajas está la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas internacionales, monederos digitales, operaciones CoDi,  entre otras. También ofrece la opción de pagar en meses sin intereses con diferentes plazos, así como envíar y recibir dinero  a cualquier persona en México.

 

Stripe

Stripe es una plataforma de pagos global que ofrece soluciones para empresas de todos los tamaños. Se especializa en pagos en línea con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y Apple Pay. Stripe también ofrece soluciones para pagos recurrentes y suscripciones.

 

CoDi

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas. Permite a los usuarios realizar pagos y cobros de forma instantánea y segura a través de sus teléfonos móviles. CoDi está disponible para todos los bancos que operan en México.

De acuerdo con el propio Banxico, al menos el 1.8% de la población mexicana ha hecho un pago con esta modalidad de pago, pero se espera que este segmento continúe en crecimiento. 

 

Paypal

Paypal es un “wallet” o “cartera digital”, un sistema de almacenamiento electrónico que permite realizar pagos online sin necesidad de usar una tarjeta física y normalmente están disponibles en forma de app.

PayPal como wallet facilita la realización de pagos internacionales, compras y el pago en mensualidades, destacándose por su sistema que evita tener que ingresar la información financiera del usuario con cada compra. Una vez añadida tu información a la cartera de Paypal, los pagos se completan rápidamente, ofreciendo libertad y flexibilidad.

 

Kueski Pay

Kueski Pay es un método de pago conocido como Buy Now Pay Later (BNPL) que permite a los usuarios comprar un producto o servicio y pagarlo en plazos. Es decir que tus clientes pueden elegir a Kueski Pay como un método de pago para adquirir tus servicios o productos. Una de las ventajas de esta plataforma es que también ofrece soluciones para pagos a plazos y adelantos de efectivo.

 

¿Qué plataforma de pago es la mejor opción para mi empresa? 

La elección de una pasarela de pago debe basarse en una evaluación cuidadosa de tus necesidades específicas, el tamaño de tu empresa, el sector en el que operas y las expectativas de tus clientes. 

 

Considera los siguientes factores al tomar tu decisión:

 

  • Flexibilidad en opciones de pago: La capacidad para ofrecer diversas formas de pago no solo amplía tu base de clientes, sino que te permite sugerir una forma de pago adecuada para los diferentes segmentos que atiende tu empresa. 
    Por ejemplo, aquellos que aún no se encuentran bancarizados, tendrán mayor predilección por los pagos en efectivo, mientras que para quienes necesiten realizar pagos con montos mayores, podrán preferir las transferencias, ya que estas suelen tener comisiones más bajas que otros métodos, como los pagos con tarjeta de crédito.
  • Facilidades de pago: La oferta de programas como meses sin intereses o pagos diferidos puede resultar especialmente atractiva para segmentos específicos de clientes. 
    Estos clientes, aunque necesitan los servicios o productos ofrecidos, también buscan mantener un equilibrio financiero sólido y proteger su liquidez. Al brindar opciones de pago flexibles, tu empresa no solo facilita el acceso a sus productos o servicios, sino que también demuestra sensibilidad hacia las necesidades financieras de sus clientes, lo que a su vez puede generar lealtad a la marca y fomentar relaciones a largo plazo.
  • Seguridad: Un punto imprescindible al elegir tu pasarela de pago es verificar que ofrezca altos estándares de seguridad y cumpla con regulaciones para proteger las transacciones de tus clientes.
    En este sentido, Toku asegura que tanto los usuarios como los dueños de empresas estén protegidos durante el proceso de pago, ya que cuenta con la certificación PCI Compliance nivel 1, establecida por el Consejo de Seguridad de Tarjetas de Pago (PCI SSC).
  • Integración y usabilidad: Busca soluciones que se integren fácilmente con tu página en línea actual o incluso que te permita prescindir de ella en caso de saque aún no cuentes con un sitio web. 
    Por ejemplo, para enviar líneas de cobro y recordatorios de pago a través de WhatsApp, MSN e incluso correo electrónico. Esto será imprescindible, ya que tus colaboradores podrán definir una estrategia de seguimiento más adecuada para los diferentes tipos de clientes. 

 

En conclusión, elegir la pasarela de pago adecuada es un paso crucial para asegurar el éxito y la seguridad de las transacciones en línea de tu empresa. Las opciones mencionadas en este artículo representan algunas de las mejores disponibles en México para 2024, cada una con sus propios puntos fuertes. 

Al considerar tus necesidades específicas y los factores clave mencionados, podrás seleccionar la solución más adecuada que no solo optimice tus procesos de cobranza sino que también mejore la experiencia de tus clientes.



 

*Desarrollamos este contenido con base en la información ofrecida por el Banco de México (Banxico) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su sitio oficial.

 

 

 

 

 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

Recaudación

Pagos recurrentes: Características, diferencias y cómo utilizarlos

¡Conoce todo lo relacionado con los Pagos Recurrentes! Su Funcionamiento, Ventajas de uso y Cómo pue...

avatar de Toku

22 marzo, 2024

Pagos en línea: Herramientas para empresas y negocios

Tendencias

Pagos en línea: Herramientas para empresas y negocios

Conoce cómo funcionan los Pagos en Línea, su Importancia en el Sector del Comercio Electrónico y Cóm...

avatar de Toku

22 marzo, 2024

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF) y cuál es su importancia?

Tendencias

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF) y cuál es su importancia?

Descubre qué son las NIF en México: su importancia, estructura, clasificación y su rol clave en la i...

avatar de Toku

22 marzo, 2024