Retos de gestión de cobranza ante un aumento de pagos por suscripción
Tabla de Contenido:
La domiciliación, que está en auge en México, es fundamental para la gestión de cobranza de los pagos por suscripción.
La pandemia nos obligó a modificar nuestros hábitos de consumo como nunca antes. De la noche a la mañana, nos vimos forzados a guardarnos en casa y a encontrar maneras novedosas de equilibrar el trabajo con el entretenimiento desde un mismo lugar.
Este contexto llevó al panorama financiero mexicano a experimentar una transformación profunda impulsada por la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías.
Una de las tendencias más destacadas fue el crecimiento exponencial de los pagos por suscripción, un modelo de negocio que se ha convertido en la piedra angular de muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, y donde la domiciliación se convirtió en una herramienta esencial para la gestión de cobranza de este tipo de pagos.
Recientemente, hablamos sobre qué es la domiciliación y su relación con la economía de la suscripción, donde definimos cada una pero, a manera de resumen y referente a qué es la domiciliación, podemos decir que es un proceso mediante el cual se autoriza a una empresa a realizar el cargo automático de una cantidad fija de dinero en una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, en una fecha determinada.
Mientras que, por su parte, la economía de la suscripción se basa en un modelo de negocio basado en un cargo regular que da acceso a una serie de servicios, productos, contenidos, plataformas, software para empresas, entre otras, por un tiempo determinado.
En este sentido, todo lo que es la domiciliación simplifica la gestión de cobranza recurrente y aporta una serie de ventajas para las empresas que adoptan este modelo económico que, aunque no es nuevo, ha ganado mucha relevancia en México últimamente.
¿Por qué la domiciliación es la clave para la gestión de cobranza de las suscripciones?
De acuerdo con un artículo de El Economista donde se habla sobre cómo se está destacando el modelo de suscripciones en México, se destaca, de acuerdo a un estudio, que “las suscripciones podrían considerarse como una evolución de los pagos a plazos, que representan 30% del volumen de tarjetas de crédito en México”.
Asimismo, se comparte que en México, se ve “un incremento anual de 139% de los pagos mediante suscripciones e interés de negocios y modelos que tradicionalmente no contaban con pagos por suscripción”.
Son cifras impactantes y que inherentemente ya ligan a la domiciliación con el cobro de la mensualidad de la suscripción. Para entender mejor este impacto hay que diferenciar lo que es un pago único a lo que es un pago recurrente, porque ambos exigen acciones diferentes a las personas que deciden pagar con uno u otro.
Por ejemplo, cubrir servicios a través de un pago único requiere que el cliente espere su estado de cuenta, recuerde pagar su servicio antes de la fecha límite de pago, dar de alta la cuenta destino en su banca por Internet (si lo hace digital) y pagar regularmente a distancia o ir directamente al establecimiento a completar el pago.
Pero si una empresa facilita el pago a través de la domiciliación, obtiene beneficios clave que también impactan a los clientes, como:
Automatización: La domiciliación elimina la necesidad de que el cliente realice el pago manualmente cada mes, lo que optimiza el proceso y reduce las posibilidades de olvido o retraso.
Eficiencia: Reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para la gestión de cobranza, permitiendo a las empresas dedicar más recursos a otros aspectos de su negocio.
Predictibilidad: Crea un flujo de ingresos más predecible y estable, lo que facilita la planificación financiera.
Mayor satisfacción del cliente: La comodidad y la seguridad de la domiciliación contribuyen a una mayor satisfacción del cliente.
El auge de las suscripciones en México
Según un artículo que habla sobre el mercado de suscripciones online de Tekios, una página de periodismo independiente dedicado a las startups y a las tecnologías que están cambiando a América Latina, se dice que en la región se superarán los US$ 30 mil millones en 2025 derivados de la economía de la suscripción.
Incluso, se destaca que “se prevé que el mercado mexicano de e-commerce tendrá un crecimiento anual de 31% para el periodo 2022-2026, superando al promedio regional de 25%”
Todo este crecimiento se debe a varios factores:
La democratización de pagos en participantes digitales: Las fintechs y los neobancos han aumentado la emisión de tarjetas y han impulsado mejoras en los métodos de pago, lo que ha generado mayor confianza en los consumidores para realizar compras en línea.
Los hábitos de consumo de las nuevas generaciones: La generación Z y la generación Alfa, nacidas entre 1995 y 2025, son más propensas a adoptar modelos de suscripción, ya que han crecido con la tecnología y están acostumbradas a acceder a bienes y servicios digitales.
La evolución de los pagos a plazos: Cada vez es más común realizar un pago mensual o anual para acceder a productos y servicios por un determinado periodo de tiempo.
Un cambio tan radical en tan pocos años ya tiene su impacto significativo en la economía mexicana, y lo podemos comprobar en:
El crecimiento del comercio electrónico: Las suscripciones están impulsando el crecimiento del comercio digital y generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
La creación de empleos: El aumento de las empresas que utilizan modelos de suscripción está generando nuevos puestos de trabajo en áreas como el desarrollo de tecnología, el marketing y la atención al cliente.
El aumento de la inversión: Las fintechs, startups, sclaeups y las empresas que se dedican a soluciones de pago están atrayendo mayor inversión, lo que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.
Debemos de dejar claro que el modelo de suscripción no sólo aplica a plataformas de entretenimiento, que es el ejemplo más común que tenemos, sino que se adapta a diversas industrias, como:
Servicios de streaming: Plataformas de contenido audiovisual y música que han impulsado la popularización de este modelo en el sector del entretenimiento.
Servicios de transporte: Desde taxis, viajes en conjunto y hasta excursiones, este modelo de suscripción es muy exitoso para los servicios de transporte.
Seguros: Compañías de seguros están utilizando las suscripciones para ofrecer pólizas personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes.
Software: Cada vez más compañías ofrecen un modelo de Software as a Service (SaaS) con soluciones modulares que se adaptan a las necesidades de pago de diferentes compañías.
El futuro de la gestión de cobranza
Con todos estos datos, se puede ver que la tendencia de impulsar los pagos por suscripción seguirá creciendo en México. Las empresas que adopten este modelo y optimicen su gestión de cobranza a través de herramientas como la domiciliación, estarán en una mejor posición para atraer y retener clientes, aumentar sus ingresos y crecer de forma sostenible.
Todo esto lo podemos deducir gracias a un estudio llamado “La guerra de las suscripciones” realizado por Bango a más de 6,000 suscriptores de América Latina, donde se destaca lo siguiente:
- - “Se prevé que en América Latina haya 165 millones de suscripciones SVOD (Suscripciones de Video On Demand) en el año 2029, un aumento del 50% con respecto a los 110 millones de finales de 2023.
- - La variedad de las suscripciones en América Latina se distribuyen entre SVOD, música, comida, venta minorista, gaming, educación, salud y bienestar, entre otros.
- - Los suscriptores latinoamericanos gastan de media mensualmente $37 dólares al mes. Mientras que en México el promedio es de $46 ($764 MXN) al mes.
- - 71% cuentan con una suscripción que no planean cancelar.
- - El 79%, más de tres cuartos de los suscriptores de América Latina, quieren una aplicación para gestionar todas sus cuentas y suscripciones en un mismo lugar.
No podemos olvidar que la gestión de cobranza es un factor clave para el éxito de las suscripciones, por lo que el foco de las empresas que quieren estar listas para trabajar bajo este modelo económico, deberían implementar sistemas eficientes que les ayuden a optimizar el procesamiento de los pagos, simplificar su gestión de cobranza y garantizar la satisfacción de sus clientes.
En este sentido, Toku es experto en la gestión de los pagos empresariales de principio a fin y no sólo facilita la inscripción a la domiciliación, sino que también ofrece soluciones modulares que se pueden añadir en cualquier momento y sin restricciones.
Uno de estos módulos es el de contactabilidad, mismo que se enfoca en optimizar la mensajería con tus clientes morosos para aumentar la recaudación de forma más informada y efectiva.
Con la ayuda de herramientas como la domiciliación, tu empresa podrá desarrollar un modelo de negocio de suscripciones más competitivo y exitoso. Y si lo haces con herramientas como las de Toku, podrás no sólo aumentar tu recepción de pagos, a un costo competitivo, sino entregar la mejor experiencia a tus clientes. Agenda tu consultoría gratuita hoy mismo.