Cómo MoradaUno disminuyó a 0 sus pagos no referenciados
MoradaUno es una empresa mexicana enfocada en crear tecnología y seguridad para el mercado inmobiliario, ofreciendo beneficios tanto para propietarios como para inquilinos.
Por un lado, le ofrece a propietarios asesoría legal y la seguridad del pago de sus arriendos 5 días antes de la fecha estipulada en el contrato con su inquilino. Por otro, a los inquilinos les ofrece asesoría legal y arrendar inmuebles sin necesidad de tener un aval, además de ofrecerles diversas modalidades de pago para que el pago de su renta sea lo más fácil posible.
Santiago Vargas, Customer Experience Analyst de MoradaUno, comenzó a trabajar con Toku en 2023 con la intención de mejorar su proceso de conciliación de pagos, ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y disminuir tiempos dedicados a cobranza.
El Problema
MoradaUno recibía un 20% de sus pagos sin referenciar. Recibían pagos con concepto de “depósito en efectivo”, “renta” u otro concepto no especificado.
Por otro lado, recibían quejas de sus inquilinos y área de cobranza ya que debían perseguir a sus clientes para confirmar si estos realmente habían pagado o no, y pedirles un comprobante de pago para conciliar la información. El tiempo que invertían en conciliación y gestión de cobranza era de 1 hora al día.
“Realmente estábamos generando una mala experiencia en nuestros usuarios, por ello buscamos una solución para mitigar este problema”. Santiago Vargas, Customer Experience Analyst.
La Solución
“Toku nos ha ayudado a mejorar la experiencia de pago de nuestros usuarios, brindándoles un portal de pago de fácil acceso a pagar su renta, en el método que ellos prefieran; y nosotros recibimos todos nuestros pagos conciliados, ya sean en efectivo, transferencia o tarjetas”.
MoradaUno comenzó a trabajar con Toku en enero del 2023, y a la fecha ofrecen Transferencias, Efectivo y Tarjetas como método de pago a sus inquilinos, a través de un portal que les ofrece la mejor experiencia de usuario.
“La experiencia del usuario mejoró muchísimo; le dimos visibilidad a nuestros inquilinos de qué están pagando, cuánto están pagando, y cuántos pagos llevan”.
Además, toda su información de pagos se mantiene conciliada desde el inicio, en un proceso que resguarda los máximos estándares de seguridad.
Algunos de los beneficios que obtuvo MoradaUno con Toku:
1. No más pagos no referenciados: Hoy, MoradaUno es capaz de identificar todos los pagos que recibe.
2. Todos sus datos conciliados: Con la tecnología de Toku, MoradaUno sabe perfectamente a qué cliente corresponde cada pago, por lo que el trabajo de conciliar la data es completamente automático.
3. La mejor experiencia de pago: Los clientes de MoradaUno pueden pagar 100% online, en segundos y sin fricciones. Y lo más importante; ya no son contactados por equipos de cobranza por problemas relacionados al pago de sus servicios.
“Toku nos ahorró muchísimo trabajo en temas de conciliación y reportabilidad; sabemos perfectamente si nuestros inquilinos pagaron con transferencias, efectivo, o tarjetas y eso nos agrega muchísimo valor. Incluso nos ahorramos la cobranza, con las campañas de mensajería automatizada que nos permite hacer Toku; ahí nos ahorramos el estar recordando de forma manual a nuestros clientes”. Santiago Vargas, Customer Experience Analyst de MoradaUno.