Caso de Éxito MI NAVE: Una Infraestructura de Pagos a la Medida

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Caso de Éxito MI NAVE: Una Infraestructura de Pagos a la Medida

MI NAVE es una compañía con sede en México que opera en el sector de renting de vehículos. Su enfoque principal es ofrecer vehículos, sin muchos requisitos, a personas que desean ser su propio jefe, trabajando en plataformas de movilidad como Uber, Didi, y Cabify.

Los vehículos de MI NAVE traen todos los servicios incluidos, para que sus clientes solo se preocupen de echarle gasolina.

Actualmente, la empresa cuenta con 2.000 unidades que están siendo rentadas dentro de México, Guadalajara y Puebla, y piensan abrir más ciudades durante 2024. 

Rodrigo López es el Director Financiero de MI NAVE, y llegó a Toku buscando hacer más eficiente la gestión de su cobranza, teniendo como desafío principal gestionar una cartera diversa de clientes, entregarles la mejor experiencia de pago y, a la vez, hacer más rápida su recepción del dinero. 

MI NAVE trabaja con sus clientes a través de pagos semanales vía efectivo en cajas de conveniencia, y/o vía transferencia bancaria.  

 

Sus principales dolores

- Opciones de pago limitadas

1. Efectivo: El proveedor de pagos de MI NAVE no contaba con suficientes tiendas de conveniencia para que sus clientes pudieran realizar pagos, por lo tanto, recorrían kilómetros para poder saldar sus deudas. 

Nuestro objetivo era que nuestros clientes pudieran pagar a todas horas: por la mañana, por la tarde, por la noche, etc. pero que realizaran sus pagos en forma oportuna, para que eso no fuera impedimento para seguir trabajando con su vehículo”, Rodrigo López. 

2. Transferencias: El equipo administrativo de MI NAVE debía generar 1 referencia (link de pago) para cada transacción, cada semana, para cada cliente. Esto provocaba mucho trabajo administrativo y mala experiencia de pago en clientes. 

El equipo de cobranza, que es bastante grande, sufría al tener que generar links de pago para todos los clientes. Cada operador administrativo maneja una cartera de 150 clientes, y les llevaba cerca de 13 horas, a cada uno, este trabajo de generar las referencias”, Rodrigo López. 

- Sus clientes requerían hacer pagos parciales (50% hoy, 50% mañana)

El proveedor de pagos de MI NAVE lo permitía, pero de una forma muy engorrosa, y requería mucho trabajo del equipo de cobranza conciliar la información de cada pago parcial.

- Tardaban 5 días en recibir el dinero, luego de realizado el pago de sus clientes

MI NAVE utilizaba una plataforma de cobranza que, luego de que el cliente le hacía un pago, demoraba 4 días en entregarle su dinero de pagos vía SPEI, y 5 días para el dinero que le pagaban en efectivo.  

 

MI NAVE comienza a trabajar con Toku 

Luego de la implementación, MI NAVE comenzó a recibir sus pagos a través de Toku. Ofreciendo a sus clientes, de forma más simple y segura, pagar a través de efectivo y/o transferencia bancaria. 

El equipo de desarrollo logró trabajar en conjunto con mi equipo de sistemas para echar a andar el proyecto en muy poco tiempo. En un mes ya estábamos operando”.

 

Beneficios 

- Infraestructura de pagos a su medida

Por nuestro modelo de cobranza, requeríamos ciertas personalizaciones y Toku estuvo dispuesto a adaptarse sin problemas para poder trabajar juntos”.

- Los clientes de MI NAVE pueden pagar sus deudas en efectivo en más de 18.000 puntos físicos en todo el país, teniendo una siempre disponible a menos de 2km a la redonda. 
- Para transferencias, ahora entregan 1 link de pago único por cliente, significando un ahorro importante en horas administrativas del equipo de cobranza. 
- Aceptan pagos parciales sin ningún problema de conciliación. 

Con Toku, tenemos una referencia universal por cliente, en el cual tienen un link para hacer pagos en tiendas de conveniencia y un link para hacer pagos a través de transferencia. Entonces el cliente a penas se lleva su auto, sabe perfecto cómo pagar”, Rodrigo López. 

- El dinero llega más rápido 

MI NAVE recibe su dinero de transferencias 1 día después de realizado el pago. El de efectivo en 4 días. 

Ahora nuestra recaudación es más ágil”, Rodrigo López. 

- Menos carga administrativa

Además de dejar de enviar referencias semanalmente a clientes, el equipo de cobranza puede ver toda su información de pagos en una plataforma brindada por Toku, en tiempo real y 100% en línea.

"En la parte operativa nuestro equipo de cobranza ahorra tiempo por cada cliente, en la parte tecnológica, el sistema anterior era mucho más complicado, Toku es mucho más simple", Lester Pérez, Manager de IT.

- Mejor experiencia de pago

Ahora, cada cliente de MI NAVE tiene su link único donde puede hacer pagos completos, parciales, a la hora y en el lugar que quiera.

Nuestros clientes son muy variados; tienen desde 25, hasta 65 años, entonces necesitábamos una metodología de pago simple, sin condicionantes. Nos han comentado que les ha sido mucho más sencillo hacer los pagos con Toku, sobre todo porque ahora tienen su link de pago único”, Rodrigo López. 

- Un buen trabajo en equipo

MI NAVE está en contacto directo con el equipo de Toku desde el momento de la implementación. 

Con el equipo de Toku tenemos la misma visión de crecimiento rápido y soluciones oportunas. Le han dado velocidad a todos nuestros proyectos, y nos han entregado soluciones en tiempo y forma. Creo que eso habla muy bien de Toku y el contacto face to face nos ha hecho muy bien. Con nuestro antiguo proveedor nunca tuvimos contacto, sin embargo nos contactaron cuando se dieron cuenta que ya no éramos sus clientes”, Rodrigo López. 

Nuestra misión en Toku, fue descubrir sus problemas, darles una solución, y finalmente, transformarlos en un súper poder para MI NAVE. Que dieran la mejor experiencia de pago, sin distraerse de su objetivo final que es entregar el mejor servicio a sus clientes. Más que un cliente, nos consideramos aliados de MI NAVE y queremos ser parte de su éxito”, Maximiliano Lagomarsino, Payment Consultant Lead de Toku. 

 

Visión de futuro 

MI NAVE tiene como objetivo 2024 tener cerca de 3.500 vehículos en su flota, y para eso requerirá de una infraestructura de pagos robusta, segura y de fácil acceso, que sea escalable y los acompañe en su crecimiento. 

Tener un socio comercial como Toku va a ayudarnos a facilitar nuestro proceso de crecimiento. El objetivo es tener una relación a largo plazo y evidentemente trabajar en mejorar nuestras herramientas de cara a nuestros clientes, quienes son los que tienen que verse favorecidos por todo nuestro trabajo”, Rodrígo López. 

 

Mira la entrevista a Rodrigo López, Director Financiero de MI NAVE, aquí:

 

 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Orquestación de pagos

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Los SaaS con orquestación de pagos están aumentando la tasa de conversión de las empresas.

avatar de Antonio Barrón

14 junio, 2024

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

Toku

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

La plataforma tecnológica especializada en optimizar esquemas de pagos y recaudación, está lista par...

avatar de Antonio Barrón

11 junio, 2024

Puntos a tener en cuenta al elegir una plataforma de pago

Recaudación

Puntos a tener en cuenta al elegir una plataforma de pago

La inclusión financiera ha incrementado la demanda de soluciones que diversifiquen los métodos de pa...

avatar de Antonio Barrón

5 junio, 2024