Tasas de intercambio en Chile: Por qué deberías esperar que bajen

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tasas de intercambio en Chile: Por qué deberías esperar que bajen

A finales de febrero del 2023, el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio definió las nuevas tasas de intercambio para Chile, las que bajarán de 1,48% a 0,8% en el caso de tarjetas de crédito, y de 0,6% a 0,35% en tarjetas de débito. En este artículo te explicamos cuándo bajarán, y cómo favorecerán a tu negocio. 

 

El famoso "Merchant Discount

Cada vez que un cliente usa su tarjeta (crédito, débito o prepago) para pagar por tus productos o servicios, existen cuatro actores que participan del proceso en cuestión de segundos. Estos son: Comercios (quienes aceptan tarjetas como medio de pago), Operador Adquirente (quien opera las transacciones: Transbank, Klap, Getnet), Emisor de Tarjetas (puede ser una institución bancaria o no bancaria), y las Marcas (Visa, Mastercard, American Express). 

En el proceso de pago, se descuenta una comisión llamada “Merchant Discount” que cobra el operador adquirente por la transacción. Esta comisión está compuesta por: 

Tasa de intercambio: Fijada por las marcas en beneficio de los emisores. 

Costo de marca: Fijada por las marcas para cubrir su costo de transacción. 

Margen Adquirente: Diferencia entre la comisión y la tasa de intercambio más el costo de marca. 

Comisión o Merchant Discount

En el siguiente video, podrás ver cómo se compone el Merchant Discount en el nuevo modelo tarifario de Chile. 

 

Nuevas tasas de intercambio

Luego de la deliberación del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, a finales de febrero 2023, se determinó que 18 meses después de la publicación en el Diario Oficial, las tasas de intercambio cambiarán de 0,5% a 0,35% en el caso de tarjetas de débito; de 1,14% a 0,8% para tarjetas de crédito; y de 0,94% a 0,8% para tarjetas de prepago, acompañadas de una baja progresiva los primero 18 meses hasta llegar a las tasas finales. 

En la siguiente tabla, te mostramos cómo quedarán las Tasas de Interés (TI) en el máximo de su rango, y los plazos para su baja. Si a tu industria no se le cobra la tasa máxima hoy, es probable que no cambien como se especifica a continuación: 

 

Tarjeta

Publicación en

Diario Oficial 

Desde

el mes 6

Desde

el mes 18

Débito

TI máxima

0,60%

TI máxima

0,50%

TI máxima

0,35%

Crédito

TI máxima

1,48%

TI máxima

1,14%

TI máxima

0,80%

Prepago

TI máxima

1,04%

TI máxima

0,94%

TI máxima

0,80%

 

Aunque el costo del Operador Adquirente podría subir, la baja en las Tasas de Intercambio debería significar un beneficio para los comercios ya que recaudarían más por cada transacción vía tarjeta de crédito, débito o prepago. Luego de 18 meses de publicada la resolución en el Diario Oficial, el Merchant Discount debería ser menor para los comercios. 

 

Cómo entra Toku en esta historia

De cara a nuestros clientes que ofrecen tarjetas como medio de pago único o recurrente, Toku funciona como un Gateway frente al Operador Adquirente en el proceso de pago, es decir, quien lleva la relación con tu comercio y te permite ofrecer todos los medios de pago sin necesidad de integrarte digitalmente con el Adquirente (Transbank o Klap). A medida que las tasas de intercambio bajen, el precio de procesar tarjetas para nuestros clientes también bajará y podrán recaudar más. 

Pero eso no es todo, Toku es un software integral que se encarga de todo el proceso de recaudación y cobranza de tu empresa. Por un lado, con un portal que ofrece todos los métodos de pago a tus clientes y, por otro, con un software que integra en una sola plataforma las deudas de tus clientes, sus pagos inscritos y además un canal de mensajería con el que puedes contactar a tus clientes a través de mail, sms o WhatsApp. 

 

3 grandes beneficios de usar Toku: 

  1. Tus deudas en un solo lugar: Puedes subir las deudas de tus clientes desde un archivo excel o conexión en línea vía API, y cobrarles a través de cualquier adquirente. 
  2. Más y mejor Información: En caso de error en el pago, Toku sabrá cuál es el error y lo transparentará a usuarios y comercios, para que este sea corregido lo antes posible. 
  3. Reportería: A tu comercio le llegarán todos los pagos desde un mismo ente independiente, por lo tanto, podrás ver toda la información en un solo reporte, sin importar con qué método pagaron tus clientes. 

 

¿Te gustaría saber más? ¡Conversemos!

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

¿Qué es una ronda de inversión?

Tendencias

¿Qué es una ronda de inversión?

Una empresa emergente necesita de capital para financiar su desarrollo y, usualmente, viene de una r...

avatar de Antonio Barrón

19 abril, 2024

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Destacado

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Toku es la plataforma tecnológica chilena de recaudación y cobranza para empresas de pagos recurrent...

avatar de Antonio Barrón

16 abril, 2024

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Recaudación

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Te compartimos las Características más Importantes de la Certificación PCI y cómo contribuye en la P...

avatar de Toku

11 marzo, 2024