Los costos ocultos de desarrollar tu propio sistema de recaudación y cobranza

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los costos ocultos de desarrollar tu propio sistema de recaudación y cobranza

Tus procesos de recaudación y cobranza son fundamentales para el éxito de tu negocio, ¿Por qué? Porque impactan directamente en tus ingresos. Si no recaudas, el motor que mantiene vivo el propósito de tu empresa se apaga, porque no tienes el dinero para echarlo a andar.

En este artículo veremos la importancia de tener un buen sistema de recaudación y cobranza, y por qué no deberías desarrollarlo tu mismo.

 

¿Cuánto cuesta desarrollar un sistema de recaudación y cobranza de forma interna? 

 

Cuando tu negocio es pequeño, lo básico en recaudación y cobranza puede ser cubierto por tu equipo, pero a medida que tu negocio empieza a crecer, adquieres más clientes y tienes que administrar múltiples pagos, lo que se convierte en un trabajo de tiempo completo.

¡Imagina las horas que tendrás que considerar para esperar pagos que aún no llegan, perseguir pagos fallidos y otras tareas administrativas que consumirán tiempo muy valioso para tu empresa!

Un estudio del software de facturación Chargebee, sobre los costos de crear una solución propia frente a comprar una, para un negocio de pagos recurrentes de hasta 10 millones de dólares de venta anual (10M usd ARR), indicó que costaría cerca de 240.000 dólares, al año, desarrollar y mantener un sistema de recaudación y cobranza propio:

costos-de-contruir-una-solucion-interna-para-recaudacion-y-cobranza

 

Costos adicionales de tener una solución interna para recaudación y cobranza 

 

El tiempo dedicado a crear flujos de pago complejos y procesar estos mismos, consume tus recursos y podría retrasar las decisiones estratégicas que ayudarán a que tu negocio crezca, y por otro lado, hacer todo este trabajo de forma manual podría provocar una fuga de ingresos a tu empresa, debido a procesos de pago ineficientes. 

Además, el dinero atascado en las cuentas por cobrar debido a pagos atrasados, ​​limitará tu flujo de caja y, por lo tanto, tu capacidad de invertir en un mayor crecimiento.

problema-tiempo-dedicado-a-administrar-y-perseguir-pagos

Para construir y estabilizar tu sistema interno, tienes que invertir tiempo, dinero y un equipo de personas. Según Forrester Consulting, el 86% de las empresas con ventas anuales mayores a 10 millones de dólares tienen hasta 20 empleados de tiempo completo manejando sus pagos recurrentes.

Además, una de cada tres empresas B2B dice que sus costos administrativos y en comisiones han aumentado más del 20% en los últimos 12 meses. Un costo creciente en un área fundamental de tu negocio es una pérdida de fondos que podrían destinarse al desarrollo y crecimiento de tu compañía.

Las empresas también mencionaron la conciliación de datos y la búsqueda de facturas impagas como las dos áreas más demandantes en horas hombre (HH). Ambas, tareas que podrían hacerse mediante la subcontratación de un proveedor externo.

problema-flujo-de-caja-retenido-en-cuentas-por-cobrar

El flujo de caja es primordial para las empresas grandes y pequeñas por igual.

Si bien es fundamental para la supervivencia de las pequeñas empresas, un flujo de caja constante es igualmente importante para lograr el crecimiento y atraer futuras inversiones. El flujo de caja retenido en pagos pendientes o fallidos puede impedir la expansión y evitar que tu empresa crezca.

4-de-5-comercios-indicas-que-esperan-mas-de-un-mes-para-recibir-pagos

 

¿Sabes cuánto tiempo demora en promedio una empresa en recibir el pago de una venta?

En promedio, una empresa tarda 45 días para recibir el pago, después del cierre de una venta. 

problema-fondos-retenidos-en-pagos-no-cobrados

Los métodos de pago que tus clientes utilicen también tendrá un impacto en la cantidad de dinero que recibirás todos los meses. La empresa europea de pagos recurrentes, GoCardless, encuestó a 900 empresas sobre sus experiencias de no-pago, y lo que descubrieron es que el método que usan las empresas para cobrar, tiene un impacto muy significativo en las tasas de rechazo.

tasa-de-rechazo-en-metodos-de-pago-toku

A partir de estos datos, vemos que el método de pago que le ofreces a tus clientes tiene un impacto significativo en tu recaudación. Una tasa de rechazo más alta significará más tiempo dedicado a recolectar y perseguir pagos si llevas la administración internamente. Si esos pagos no se cobran, esto podría hacer que los clientes abandonen.

A lo anterior se le llama "involuntary churn", o abandono accidental o pasivo, y ocurre cuando se le rechaza de forma errónea un método de pago legítimo a tus clientes, lo que resulta en que dejan de utilizar tu producto y/o servicio.

Se estima que el 5% de los clientes en empresas de suscripción se pierden cada año por abandono accidental, lo que genera menores ingresos, menor rentabilidad y clientes insatisfechos.

 

¡Deja de perseguir pagos! 

Combate las tasas de rechazo gestionando pagos fallidos y deudas de forma inteligente. Con la automatización de tu proceso de recaudación y cobranza; y reintentos de cobro inteligentes a tus clientes en casos de no pago, podrás asegurarte de no perder parte importante de tus ingresos debido a cuentas por cobrar. 

Toku, es un software integral que optimiza de forma inteligente la recaudación de tus pagos recurrentes, que cuenta con la certificación PCI Compliance nivel 1, y que no necesita integraciones complicadas para que empieces a trabajar con él. 

¿Te gustaría saber más sobre Toku? ¡Conversemos!

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Recaudación

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Te compartimos las Características más Importantes de la Certificación PCI y cómo contribuye en la P...

avatar de Toku

11 marzo, 2024

De un WhatsApp, a un pago: Cómo la mensajería maximiza la cobranza

Cobranza

De un WhatsApp, a un pago: Cómo la mensajería maximiza la cobranza

Entérate cómo la mensajería puede ser una herramienta eficaz para maximizar tu cobranza y disminuir ...

avatar de Hugo Irarrázaval

22 enero, 2024

Cómo Vida Cámara logró 97% de pagos aprobados en 1 mes

Caso de éxito

Cómo Vida Cámara logró 97% de pagos aprobados en 1 mes

Daniel Assis, Subgerente en la aseguradora, Vida Cámara, nos cuenta cómo aumentó su capacidad de cob...

avatar de Claudia Calderón

18 diciembre, 2023