Todo lo que debes saber sobre Domiciliación Bancaria
Tabla de Contenido:
- ¿Qué es la domiciliación bancaria?
- ¿Cómo funciona la domiciliación bancaria?
- Diferencias entre domiciliación y pago recurrente a tarjetas
- Ventajas de utilizar la domiciliación bancaria
- ¿Cómo domiciliar pagos?
- ¿Qué productos o servicios se pueden domiciliar?
- ¿Qué beneficios ofrece la domiciliación a un negocio?
La administración financiera personal y de negocios en México ha vivido una revolución digital en los últimos años. Según el último informe sobre las infraestructuras de los mercados financieros del Banco de México (2021), de 2015 a 2021, el volumen de transacciones electrónicas vinculadas a la domiciliación tuvo un crecimiento anual promedio de 10.3%, mientras que de 2020 a 2021 creció un 11.2%, llegando casi a 140 millones de domiciliaciones en el país.
Pero, ¿qué es la domiciliación y cómo nos beneficia? A continuación te lo explicamos.
¿Qué es la domiciliación bancaria?
La domiciliación bancaria es un acuerdo donde el titular de una cuenta permite que se realicen cargos automáticos para pagar servicios o adeudos recurrentes. En 2021, los mexicanos domiciliaron servicios por un valor superior a los 500 mil millones de pesos, reflejando su importancia en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo funciona la domiciliación bancaria?
Es un sistema sencillo: tras autorizar a una empresa o servicio para que realice cargos, el banco hace los descuentos de tu cuenta automáticamente en las fechas acordadas. Esa es una de las diferencias que tiene con los pagos recurrentes a tarjetas, ya que no se requiere la intervención manual del usuario. Imagínalo como un asistente financiero automático, que se asegura de que tus pagos se realicen puntualmente.
Diferencias entre domiciliación bancaria y pago recurrente a tarjetas de crédito o débito
Además de que en la domiciliación de un pago no existe intervención manual del usuario, existen otras dos diferencias entre esta modalidad y los pagos recurrentes a través de tarjetas:
Origen del dinero: Mientras la domiciliación saca fondos de la cuenta bancaria del usuario, el pago recurrente lo hace de su tarjeta, ya sea de crédito o débito.
Comisiones: A menudo, las comisiones por pago a través de tarjetas llegan hasta el 4% por transacción, lo que perjudica al comercio y/o usuario cuando se trata de montos altos, mientras que la domiciliación suele tener un costo fijo, entre $2 y $6 pesos por intento de cobro.
Ventajas de utilizar la domiciliación bancaria
La domiciliación bancaria tiene diversas ventajas que benefician a todos:
Para el usuario final: Evita olvidos y retrasos en pagos. ¡Adiós a esos molestos recargos por mora!
Para empresas: Asegura una recaudación puntual, lo que puede traducirse en una mejor proyección financiera.
Descuentos y promociones: Algunas empresas ofrecen hasta un 10% de descuento al optar por la domiciliación, ya que les garantiza recibir su pago a tiempo.
Control financiero: Al ser automático, ayuda a que el cliente no gaste el dinero destinado para ese pago en otras cosas, por lo tanto asegura un mejor control de sus finanzas.
¿Cómo domiciliar pagos?
Puedes domiciliar un pago de dos formas:
A través del comercio o prestador de servicio: Normalmente, al contratar un servicio se te da la opción de domiciliar tus pagos. Solo tendrás que proporcionar tus datos bancarios y firmar un consentimiento.
Directamente con el banco: Algunos bancos permiten que configures la domiciliación desde tu banca en línea, seleccionando a quién pagar, cuánto y cuándo.
Para que la domiciliación de tus pagos funcione, garantiza que tu cuenta tenga los recursos para cubrir los cargos que te harán de forma periódica.
¿Qué productos o servicios se pueden domiciliar?
La oferta es amplia y según el Banco de México en promedio, hay 4 pagos domiciliados por hogar en el país. Algunos de los más comunes son:
- Servicios básicos: alarmas, gaseras, agua, luz, etc.
- Servicios de telefonía, internet y televisión por cable.
- Suscripciones a plataformas digitales o apps.
- Pólizas de seguros personales, hipotecarios o automotrices.
- Cuotas de gimnasios o clubes.
¿Qué beneficios ofrece la domiciliación a un negocio?
La domiciliación no solo es un aliado para los usuarios finales, los negocios que ofrecen este método de pago también se ven muy beneficiados y logran:
Automatización del cobro: Permite tener un flujo de ingresos más regular y predecible.
Reducción en morosidad y costos de cobranza: Al automatizar cobros, no necesitas recordar a tus clientes que te paguen.
Mayor seguridad: Menos manejo de efectivo reduce riesgos.
Administración eficiente.
Desarrollamos este contenido con la información proporcionada por el Banco de México (Banxico)