¿Por qué trabajar con un software de cobranza?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué trabajar con un software de cobranza?

Tabla de Contenido:

 

 

Un software de cobranza ayuda a las empresas a conseguir una gestión financiera más robusta y sostenible; además reduce la morosidad con el envío de recordatorios automáticos.



Un software de cobranza es crucial para las empresas porque automatiza y optimiza el proceso de gestión de cuentas por cobrar, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo la morosidad y fortaleciendo el flujo de efectivo, lo que asegura una gestión financiera más robusta y sostenible.

 

Y es que no podemos olvidar que uno de los aspectos fundamentales de este tipo de gestión es la recaudación efectiva de los ingresos pendientes. Fallar en este proceso afecta directamente a la salud financiera y al crecimiento sostenible de cualquier organización, por lo que una automatización efectiva incrementa las posibilidades de éxito en esta tarea.

 

¿Qué es un software de cobranza?

 

Los avances tecnológicos han transformado las tareas manuales, impactando no sólo en tiempos de ejecución (debido a la automatización), sino también en otros aspectos relacionados a menos errores humanos, reducción de Horas Hombre dedicadas a un proceso, aumento en la eficacia de productividad y estrategias de recaudación, entre otras; todo, con el objetivo de democratizar los pagos en Latinoamérica.

 

Estas características se ven optimizadas a través de un soporte tecnológico llamado software de cobranza, que podríamos definirlo como una herramienta diseñada para automatizar y gestionar todo el proceso de cobro de cuentas, de una forma realmente eficiente. Pero además, también facilita la comunicación con los clientes para recordarles los pagos vencidos y negociar soluciones con menos fricciones.

 

Desarrollar un software de cobranza propio representa un reto enorme, costoso y complicado, no sólo por toda la gestión que se debe hacer frente a los procesadores y proveedores de pago, sino también por los protocolos y certificaciones de seguridad que se necesitan para operar, así como el gran costo de inversión, mantenimiento y la aplicación de actualizaciones.

 

Las fintech, startups y scaleups que se especializan en desarrollar soluciones tecnológicas bajo un modelo de Software como Servicio (SaaS) para facilitar y simplificar los procesos de cobranza, han representado una gran oportunidad como aliados de las empresas para impulsarlas a mejorar sus flujos de cobranza con un precio bastante competitivo.

 

De hecho, según un artículo de El Economista que habla sobre el crecimiento de las fintech en Latinoamérica, se destaca que “Los emprendimientos en finanzas tecnológicas crecieron más de 340% en los últimos seis años en América Latina, con Brasil, México y Colombia en la delantera”.

 

Además, los software de cobranza modernos han evolucionado para integrar funciones avanzadas como análisis de riesgos, gestión de cartera y automatización de procesos, lo que permite a las empresas optimizar sus recursos humanos y financieros al tiempo que mejoran la experiencia del cliente durante el proceso de cobranza.

 

que es software cobranza

 

La importancia de un software de cobranza

 

Comenzar a trabajar con un software de cobranza trae varias ventajas operativas y estratégicas, como:

 

  • Mayor eficiencia operativa: Un software de cobranza automatiza tareas repetitivas que, usualmente, consumen mucho tiempo, como el envío de recordatorios de pago y la generación de informes de estado de cuentas. El beneficio es la liberación de empleados para que se concentren en actividades más estratégicas y de alto valor.

 

  • Reducción de morosidad: Gracias al envío de recordatorios automáticos y al establecimiento de alertas para cuentas vencidas, el software de cobranza ayuda a minimizar la morosidad y mejorar el flujo de efectivo. Esto es crucial para mantener la estabilidad financiera y evitar problemas de liquidez.

 

  • Optimización del ciclo de ingresos: Cuando una empresa integra el software de cobranza con sus demás sistemas empresariales, como ERP y CRM, puede obtener una visión integral de la gestión financiera y optimizar su ciclo de recaudación. Esto impacta en la temprana identificación de riesgos crediticios y la personalización de estrategias de cobranza, según el perfil del cliente.

 

Con todos estos beneficios, podemos comprobar cómo un software de cobranza es un buen aliado para automatizar el proceso de seguimiento de los pagos, ya que puede proporcionar informes detallados sobre el estado de las cuentas por cobrar, permitiendo a la empresa tomar decisiones informadas y proactivas sobre su gestión financiera.

 

Al final, todas estas características son importantes porque se alinean con el pensamiento estratégico que existe detrás de las acciones de recaudación, misma que es muy bien reflejada en un artículo de Forbes que habla sobre una reflexión de las labores titánicas que hace una empresa respecto a los créditos y cobranzas:

 

“Es fundamental ser determinados en el momento de vender, pero también en el del cobrar”

 

Este pensamiento refleja perfectamente el desafío que, por naturaleza, tiene la gestión de recaudación. ¿Por qué no aminorar las fricciones con una herramienta tecnológica enfocada a mejorar no sólo la experiencia de los clientes sino también las actividades administrativas de las empresas que dependen de la recaudación?

 

importancia de software cobranza

 

¿Cómo elegir el mejor software de cobranza?

 

La selección y evaluación de los mejores software de cobranza en México no es tarea fácil, de su efectividad y estabilidad depende el activo más importante de la empresa, por eso, es muy importante considerar diversos factores clave: 

 

  • Que cubra tus necesidades específicas: Busca un software que se adapte a las necesidades únicas de tu industria y tamaño de empresa, ofreciendo funcionalidades hechas a tu medida como una conciliación en tiempo real, gestionar recordatorios de pago automáticos, facilitar el acceso a informes personalizables y análisis de datos.

 

  • Que facilite la Integración con tus sistemas actuales: Un punto importante es que no cambie al 100% tus procesos y gestión de la cobranza; al contrario, lo mejor es que pueda integrarse sin problemas con tus sistemas ERP, CRM y de contabilidad para una gestión eficiente de datos y procesos.

 

  • Seguridad y cumplimiento: Verifica que el software cumpla con los estándares de seguridad de datos y regulaciones pertinentes, protegiendo la información financiera sensible de tu empresa y de tus clientes, por lo que es muy importante que tenga una certificación nivel 1 en PCI.

 

Además, según un artículo de Scotiabank que habla acerca de qué modelo de cobranza es mejor para tu tipo de empresa, se destacan algunos puntos adicionales a tomar en cuenta:

 

Costo: Lo mejor es asegurarse que “la cantidad de cuentas recuperables sea superior al costo de los esfuerzos por recuperarlas”.

 

Control: Qué tan dispuesta está tu empresa a delegar las tareas de cobranza a una herramienta tecnológica.

 

La relación con tu cliente: Al automatizar tus procesos, “¿cómo afectará cada modelo de cobranza a esta relación?”.

 

Experiencia y recursos: ¿Tienes los recursos necesarios para desarrollar, manejar, mantener y gestionar toda la cobranza de manera interna? O ¿es mejor y más rentable trabajar con un software de cobranza bajo demanda?

 

Sin duda, en Toku tenemos muy presentes todos estos desafíos y, por eso, nos enfocamos en proporcionarte un software experto en pagos recurrentes que, además, te ofrece módulos bajo demanda y personalizables que te permiten cubrir todos estos requerimientos de gestión y cobranza bajo los más altos estándares de ciberseguridad a nivel mundial.

 

Estamos seguros que al adoptar nuestra solución, no sólo se mejorará la eficiencia operativa y financiera de tu empresa, sino que también se fortalecerán las relaciones con tus clientes al facilitar un proceso de cobranza más transparente y profesional. 

 

¿Estás considerando adoptar un software de cobranza para tu empresa? Por qué no platicamos y descubrimos juntos cómo llevar tu gestión de cobranza al siguiente nivel. Agenda tu consultoría gratuita con nosotros y descubre las soluciones de cobranza hechas a tu medida.

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

¿Por qué trabajar con un software de cobranza?

Cobranza

¿Por qué trabajar con un software de cobranza?

Un software de cobranza ayuda a robustecer la gestión financiera y a reducir la morosidad con el env...

avatar de Antonio Barrón

8 julio, 2024

Cómo Prestanómico mejoró 66% su eficiencia en recaudación

Caso de éxito

Cómo Prestanómico mejoró 66% su eficiencia en recaudación

Prestanómico ofrece asequibles soluciones de crédito y su recaudación se hizo más eficiente gracias ...

avatar de Antonio Barrón

28 junio, 2024

Desafíos empresariales relacionados a la gestión de cobranza en línea

Recaudación

Desafíos empresariales relacionados a la gestión de cobranza en línea

Los avances tecnológicos y las tendencias digitales permiten que las empresas puedan ofrecer solucio...

avatar de Antonio Barrón

27 junio, 2024