La orquestación de pagos y su impacto empresarial

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La orquestación de pagos y su impacto empresarial

Tabla de Contenido:

 

 

Para una empresa sin orquestación, la gestión de los pagos conlleva una gran carga debido a la selección e integración individual de los proveedores de los servicios de pago.

 

Para las empresas, la simplificación de la gestión de pagos es sumamente importante, no sólo en términos de inversión de tiempo, sino también hablando de optimización de procesos y recursos. 

 

En un artículo de El Economista sobre el crecimiento en la adopción de métodos de pago alternativos en Latam, se dice que “más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital… además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico”; sin embargo, “los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico” lo que nos habla de cómo se empiezan a transformar los procesos de pago en Latinoamérica y cómo las empresas deben estar preparadas para este cambio.

 

Contar con la experiencia de un proveedor encargado en la optimización de flujos y en la diversidad de métodos de pago para deshacerse de las complicaciones del ciclo de transacciones, es una gran estrategia para aprovechar mejor el tiempo en otros aspectos del negocio, como el desarrollo de productos o la expansión de mercado.

 

Pero, ¿qué es la orquestación de pagos?

 

Comencemos situándonos en el momento más importante del proceso de ventas: cuando un cliente va a realizar la transacción de compra del producto o servicio que le ofrecemos.

 

Para nuestros clientes, la mejor experiencia de pago es encontrar un proceso sin inconvenientes, fluido y donde encuentre distintos métodos de pago en un mismo lugar, siempre sustentado por la identidad gráfica de la empresa a la que le está comprando para sentirse en total confianza de completar su transacción.

 

Sin embargo, del lado de las empresas, todo es más complicado. Debe existir un registro ante distintos procesadores de pago, lo que implica realizar integraciones y procesos de diversificación de datos y gestión de acuerdo al método de pago elegido por el cliente. Aspectos que son cubiertos y simplificados por un software con orquestación de pagos.

 

De hecho, este nombre surge por la analogía con una orquesta de música donde, a través de la organización de diferentes instrumentos, se puede interpretar una melodía con perfecta sincronía. En el caso de los pagos, implementa, conjuntamente, distintos procesadores de pago, lo que evita costes técnicos y problemas posteriores mientras centraliza todos los datos de las transacciones en un solo lugar, facilitando las tareas de gestión como de conciliación bancaria.

 

En pocas palabras, la orquestación de pagos se encarga de integrar a distintos procesadores y proveedores de pago en un mismo sistema para que se pueda administrar la gestión de los pagos desde un solo lugar, ayudando a reducir el nivel de pagos rechazados gracias a la adopción de módulos personalizados.

 

De hecho, según un artículo de Forbes Centroamérica sobre la evolución de los pagos en línea en Latam, se dice que “ante el crecimiento de las ventas online, los comerciantes deben garantizar un flujo de transacciones fluido para los consumidores… De allí, la necesidad de asegurar estrategias omnicanal centradas en la experiencia del usuario, considerando los pagos online” esta perspectiva “garantiza que el comercio pueda manejar su negocio… desde un solo lugar donde podrá controlar todo su negocio de una forma más simple”.

 

imagen_interna-1

 

¿Cómo funciona la orquestación de pagos?

 

Imagina que la orquestación funciona como una partitura porque coordina, indica e integra la tecnología propia con todas las funcionalidades de los procesadores de pago. Es decir, es el mediador entre los proveedores de servicios de pago (PSP) y tu sitio, que es en donde se realizan todas tus transacciones de pago.

 

Esta integración le abre las puertas a diversos métodos de pago, lo que trae como resultado, un aumento en las tasas de conversión de tus usuarios al ofrecer una experiencia de compra en línea optimizada.

 

Para entender mejor esto, descubramos juntos cómo se realiza el procesamiento de pagos en línea:

 

orquestacion_de_pagos

 

Al contar con un software que se encargue de toda esta gestión, el negocio logra más eficiencia y optimización, evitando implementar, manualmente, todas las pasarelas que ofrecen las opciones de pago, además de mantener toda la información en una misma consola, sin mencionar que algunas plataformas cuentan con tecnología especializada en pasar los filtros de las alertas de fraude en pagos legítimos, para aumentar la aprobación de pagos con tarjeta.

 

¿Cómo impacta la orquestación de pagos a una empresa?

 

Según una nota de prensa de Mastercard sobre las preferencias detrás de los métodos de pago elegidos en América Latina y el Caribe, “en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos: el 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. El débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63% de los consumidores”. Esto echa luz sobre la creciente necesidad de los clientes por contar con diferentes métodos de pago a su disposición.

 

Bajo este contexto, las empresas están en el mejor momento para capitalizar los beneficios que trae consigo un software orquestador de pagos; los más evidentes son que puede conectarse con diferentes pasarelas de pago de forma simple y rápida, así como automatizar la recaudación de los pagos sin esfuerzo ni complejas implementaciones. 

 

Además, hay otros beneficios que también impactan positivamente a la empresa que trabaja con un software que ofrece la orquestación, como:

 

  1. Gestión integradora. Evita que las empresas tengan que abrir cuentas con cada proveedor de servicios de pago. Al hacerlo de forma individual, además de los esfuerzos, se corre el riesgo de descentralizar la información, de fragmentarla, de no contar con informes centralizados y de no tener un fácil acceso a los datos. Con un orquestador, el trabajo se optimiza y se gestiona bajo un mismo espacio de trabajo, a un costo mucho más reducido.

  2. Mayor velocidad y precisión. La orquestación de pagos se encarga de navegar la complejidad de los procesos de pago y se enfoca en la precisión de las transacciones, facilitando el seguimiento y la toma de decisiones respecto a la gestión de los pagos.

  3. Costos operativos reducidos. La consolidación y automatización de procesos impacta directamente en la reducción de costos operativos asociados a esta práctica, reduciendo tanto los errores humanos como las redundancias; y aumentando la eficiencia operativa para que los recursos puedan invertirse mejor en el crecimiento y el desarrollo de potencial de la empresa.

  4. Mejor experiencia al cliente. Ante el cliente, se percibe una oferta de pago flexible y segura, lo que impacta positivamente en la conversión al fortalecer la lealtad del cliente y construir relaciones duraderas que impulsen el crecimiento a largo plazo.

 

Con todo este contexto, se puede deducir el gran impacto económico, operativo y de capacidad que tienen las empresas que deciden trabajar con un software enfocado en la optimización del proceso de recaudación de pagos, lo que impulsa su propio crecimiento y competitividad. 


Hay muchas tendencias y plataformas utilizadas en 2024 para adoptar la orquestación de pagos, pero lo más importante es encontrar a la que se adapte, entienda y sugiera las mejores soluciones para llevar a tu empresa a posicionarse para el éxito en un mercado cada vez más dinámico y digitalizado; si consideras que en Toku podemos ayudarte a conseguirlo, no olvides agendar tu consultoría gratuita con nosotros.

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

La democratización de pagos en Latinoamérica

Tendencias

La democratización de pagos en Latinoamérica

La constante innovación en alternativas de pago está potencializando la inclusión financiera en Lata...

avatar de Antonio Barrón

19 junio, 2024

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Orquestación de pagos

Ventajas de trabajar con una plataforma con orquestación de pagos

Los SaaS con orquestación de pagos están aumentando la tasa de conversión de las empresas.

avatar de Antonio Barrón

14 junio, 2024

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

Toku

Toku: Simplificando cada transacción con una poderosa infraestructura de pagos

La plataforma tecnológica especializada en optimizar esquemas de pagos y recaudación, está lista par...

avatar de Antonio Barrón

11 junio, 2024