Toku levanta serie semilla por USD $7M para seguir revolucionando los pagos por suscripción en LatAm

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Toku levanta serie semilla por USD $7M para seguir revolucionando los pagos por suscripción en LatAm

12 de marzo, 2023.

La FinTech chilena Toku anunció su ronda semilla por USD $7M, para consolidar su operación en México, invertir en crecimiento y seguir expandiéndose a través del mercado de LatAm.

La ronda estuvo liderada por el venture capital norteamericano F-Prime Capital, acompañado por Honey Island by 4UM y Wollef, a los cuales se suman inversionistas anteriores como FundersClub y Clocktower.  Además de inversionistas individuales como  Matías Muchnik (NotCo), Sebastián Kreis (Xepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom). 

Toku nace en Septiembre del 2020, en Santiago de Chile, fundada por Cristina Etcheberry (CEO), Francisca Noguera (CRO) y Enzo Tamburini (CTO), con el objetivo de solucionar los dolores de gestión y manejo de cobranza para las empresas con pagos de suscripción,  otorgando un software que optimiza de manera inteligente la recaudación y cobranza, donde las empresas lo hacen con su propia imagen de marca, total control sobre el proceso, y ofreciendo una  solución integral de pagos para sus clientes. 

Tan sólo en el 2022, la startup chilena aumentó sus ingresos por más de 7 veces, multiplicó 25 veces su TPV (Total Payment Volume), creciendo un 662%, y abrió un nuevo mercado: México. Así mismo, el equipo creció considerablemente, pasando de ser 8 a 60 tokus.

Históricamente la recaudación ha sido un dolor para las empresas y, a pesar de la revolución tecnológica que ha ocurrido en LatAm durante los últimos años -y que, ha afectado virtualmente en todos los aspectos en cómo las empresas llevan adelante su negocio-, la cobranza es un problema que no se ha resuelto de manera correcta, la cual se sigue llevando de forma manual, poco eficiente, y trae altos costos frente a poco retorno. Esto, sumado al hecho de que a los consumidores se les ofrecen opciones limitadas (y costosas) para pagar, significa que América Latina es actualmente una de las regiones del mundo con la tasa más alta de pagos rechazados (por encima del 50%, la más alta del mundo), y con tasas de contracargos de hasta el 1,5% en todas las transacciones.

Toku busca resolver este problema a través de la tecnología, con la cual disponibiliza y agiliza las opciones de pago para el consumidor final, al igual que un SaaS que integra esto donde las empresas no solo pueden cobrar activamente y de forma inteligente, sino que también cuentan con reportabilidad y gestión contable de sus recaudaciones, todo esto a una fracción del costo y de forma 100% digital, y así revolucionar un sector que estaba abandonado.

Invertir en Toku para mí fue muy fácil. Creo que están resolviendo un problema demasiado real, que quizás tiene menos glamour que otras soluciones, pero el problema existe en todos los países del mundo y nadie habla mucho de eso”. Matías Muchnick, CEO de NotCo.

Fue así como compañías de renombre han optado por las soluciones de Toku, obteniendo grandes resultados, como la empresa de seguridad para hogares Security SAT, la cual logró disminuir su tasa de rechazo de pagos en un 80%. Esto ha trascendido industrias, llegando también a empresas como Essbio (principal empresa proveedora de aguas en el sur de Chile), la cual aumentó su inscripción de pagos automáticos en un 72% luego de empezar a utilizar los servicios de la startup.

Es así que busca resolver la industria de pagos recurrentes en LatAm, para que sus clientes puedan enfocarse en lo que realmente son buenos: su negocio. 

El panorama de pagos en LatAm está muy fragmentado, con 38 países que utilizan su propia infraestructura de pagos y más de 39 divisas. Junto con el fraude en la región, un problema importante, las tasas de aceptación de pagos son tan bajas como el 30 % en algunos países. La tecnología innovadora de Toku agiliza las opciones de pago y proporciona una solución SaaS integrada verticalmente para que las empresas cobren de manera más eficiente y con mayor control. Su solución digital y rentable convierte a Toku en un jugador prometedor en el espacio de orquestación de pagos de la región, allanando el camino para que las empresas de América Latina aceleren la transformación digital. A medida que las transferencias de cuenta a cuenta avanzan en LatAm en forma de plataformas de pagos en tiempo real como Pix, SPEI y Transfiya, la propuesta de valor de facturación recurrente se volverá aún más atractiva”. Rocío Wu, directora de F-Prime Capital.

La misión de Toku es revolucionar la manera en cómo las empresas recaudan, facilitándoles el proceso a través de tecnología y ofreciéndole a sus clientes una nueva y mejor forma de realizar sus pagos, donde pueden inscribir sus pagos automáticos en 2 minutos. El objetivo es llegar a atender a 50 mil empresas a través de latinoamérica, y así ayudar a pagar a más de 100 millones de consumidores finales.

El objetivo principal de esta ronda de financiamiento es consolidar nuestras operaciones en México, el cual es un mercado que realmente necesita las soluciones que brindamos. Esto se traduce principalmente en desarrollo y expansión, además de contratar más talento, desarrollar nuevas áreas e iniciar un proceso de descubrimiento en los próximos países de la región donde queremos aterrizar pronto, para seguir resolviendo los dolores de las empresas de suscripción de la región”. Cristina Etcheberry, Co Founder & CEO.

Actualmente la empresa está en una etapa de fuerte crecimiento, y contratando talento de forma regional.

En Toku fomentamos una cultura colaborativa, en la que equipos de desarrollo, producto y ventas trabajan en el mismo lugar, por lo tanto avanzamos mucho más rápido, somos tomadores de decisiones y tenemos desafíos más grandes. Además democratizamos el desarrollo; somos una organización donde se puede crear y fallar y eso hace que la gente tenga deseos de inventar. Existe la oportunidad de avanzar, corregir y seguir avanzando”. Francisca Noguera, Co Founder & CRO.

Con este logro, Toku se posiciona para cambiar la industria de cobro en las empresas de suscripción en Chile, México y más allá.


trytoku.com
¡Síguenos en LinkedIn!

 

 

Te recomendamos: 

Lee aquí el Caso de éxito que Clay, software de gestión financiera y contable, le hizo a Toku luego de ayudarlos a digitalizar sus procesos internos. 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Toku y su visión de pagos en Latinoamérica

Toku

Toku y su visión de pagos en Latinoamérica

Toku, tras la inversión en Serie A, planea brindar la mejor experiencia y aumentar la recaudación de...

avatar de Antonio Barrón

25 abril, 2024

¿Qué es una ronda de inversión?

Tendencias

¿Qué es una ronda de inversión?

Una empresa emergente necesita de capital para financiar su desarrollo y, usualmente, viene de una r...

avatar de Antonio Barrón

19 abril, 2024

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Destacado

Toku levanta 9.3 millones de dólares en Serie A

Toku es la plataforma tecnológica chilena de recaudación y cobranza para empresas de pagos recurrent...

avatar de Antonio Barrón

16 abril, 2024