¿Qué es un software de cobranza?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es un software de cobranza?

Tabla de Contenido:

 

 

La mejor manera de automatizar los procesos de cobranza es a través de un software que optimice, por completo, la gestión financiera empresarial.

 

Las empresas que deciden adoptar un software de cobranza, ingresan a un camino de automatización y optimización de su proceso de gestión de cuentas por cobrar, ya que mejoran su eficiencia en operaciones, reducen la morosidad de sus clientes y hacen más fuerte su flujo de efectivo, lo que vuelve robusta y sostenible su gestión financiera.

 

Uno de los pilares más importantes en la recuperación de pagos pendientes es conseguir una gestión efectiva en los procesos de recaudación. ¿Por qué? Bueno, porque de lo contrario, la salud financiera y el crecimiento empresarial se verían interrumpidos. Entonces, para aumentar las posibilidades de optimización, el mejor aliado es la automatización de los procesos de recaudación.

 

La definición de software de cobranza

 

Por muchos años, la cobranza empresarial ha sido un proceso manual, esto significa que todas las tareas involucradas no son automatizadas, lo que impacta en largos tiempos de gestión, muchas Horas Hombres dedicadas a su administración, efectividad ligada al nivel de productividad y una difícil ejecución de estrategias que buscan aumentar los ingresos pendientes.

 

Al contrario, si se automatizan estas tareas a través de un software de cobranza, toda esta gestión trabaja en favor, no sólo de las empresas, sino también en mejorar la experiencia que viven sus clientes, trayendo para ambas partes un ganar-ganar.

 

Debido a esta importancia, lo mejor es definir qué es un software de cobranza: Éste es una herramienta tecnológica que busca automatizar y gestionar, de forma eficiente, todo el proceso de cobro empresarial, mientras hace más fácil la comunicación con los deudores para recordarles qué pagos tienen atrasados mientras disminuye las fricciones de pago.

 

Y ¿cuál es la relevancia de este software? Bueno, es que si una empresa decide desarrollar su propia herramienta tecnológica se enfrenta a un desafío costoso y bastante complejo. Para poder recibir correctamente los ingresos, tendría que gestionar y administrar los procesos propios con distintos PSP (proveedores de pago) y procesadores. Además, debe invertir en la certificación nivel 1 de PCI, que suele ser caro, sin mencionar los costos asociados al mantenimiento y actualización de la tecnología.

 

Acceder a un SaaS (Software como Servicio) es muy atractivo porque le quita todo este peso de encima a las empresas. Debido a esto, las fintech, startups y scaleup han acaparado la atención empresarial en Latinoamérica porque se enfocan en el desarrollo integral de estas soluciones tecnológicas con el objetivo de facilitar, simplificar y mejorar los flujos empresariales de cobranza de forma accesible.

 

Esto lo podemos comprobar en un artículo escrito por El Economista acerca del crecimiento de las fintech en latam, donde se dice que “Los emprendimientos en finanzas tecnológicas crecieron más de 340% en los últimos seis años en América Latina, con Brasil, México y Colombia en la delantera”, sin duda un gran paso para la inclusión financiera.

 

Por esto, hoy en día, las empresas ya pueden encontrar diversos software de cobranza avanzados que les ayuden desde un análisis de riesgos hasta una completa automatización de procesos, lo que impacta directamente en un mejor flujo de cobranza que termina no sólo brindando una mejor experiencia a los clientes sino en una optimización de recursos humanos y financiera.

 

software cobranza y su definicion

 

¿Por qué es importante un software de cobranza?

 

A pesar que la adopción de un software de cobranza conlleva una importante decisión dentro de una empresa, existen beneficios operativos y estratégicos que pueden ayudar con la evaluación:

 

  • Mejora en eficiencia operativa: Las actividades como enviar recordatorios de pago o la generación de informes, son tareas cotidianas y a las que se le invierte mucho tiempo. Un software de cobranza puede automatizar estos procesos para que tus empleados puedan realizar otras actividades que traigan más valor a tu empresa.

 

  • Menos clientes morosos: Otra funcionalidad en la que puede ayudar un software de cobranza es en la personalización de alertas para cuentas vencidas y la configuración de envíos automáticos con recordatorios y medios directos de pago, lo que ayuda a disminuir la morosidad y mejorar el flujo de efectivo.

 

  • Óptimo ciclo de ingresos: La tecnología con la que se desarrolla un software de cobranza facilita la integración con los sistemas que actualmente usa tu empresa, como un CRM o un ERP, esto con el objetivo de acelerar la identificación eficaz de riesgos crediticios para crear estrategias de cobranza personalizadas que optimicen tu ciclo de recaudación.

 

¿En qué te benefician todos estos puntos? En que tu empresa podrá trabajar con un aliado tecnológico enfocado en automatizar toda la gestión de pagos a través de un solo software de cobranza, con el que, gracias a su acceso en tiempo real a informes sobre tus cuentas por cobrar, podrás tomar mejores decisiones y volver tu gestión financiera más eficiente.

 

De hecho, un artículo de Forbes que nos comparte una reflexión de las enormes labores que hace una empresa respecto a los créditos y cobranzas pone la lupa sobre una característica importantísima dentro de los procesos de recaudación para realizarla con la misma actitud con la que vende una empresa:

 

“Es fundamental ser determinados en el momento de vender, pero también en el del cobrar”

 

A pesar que ambas actividades se realizan bajo contextos diferentes, la recaudación de cobranza no tiene que convertirse en un proceso lleno de fricciones y dedicación extenuante. Adoptar una solución tecnológica con estas características puede automatizar las tareas administrativas más desgastantes y facilitar los métodos de recaudación que traerán resultados satisfactorios a corto plazo.

 

automatizacion con software cobranza

 

La tarea de seleccionar un buen software de cobranza

 

Sabemos que el proceso de evaluar y seleccionar un software de cobranza no es una decisión que se toma a la ligera, porque impacta directamente a la salud financiera de tu negocio, por eso, en Toku decidimos compartir contigo algunos puntos clave que pueden ayudarte a elegir la mejor opción para tu empresa:

 

  • Asegúrate que el software solucione tus necesidades específicas: Cada industria y negocio tiene necesidades específicas, que tu solución tecnológica también lo sea. Evita invertir en un software con funcionalidades genéricas y dedica más tiempo a conocer al que puede conjuntar diversas herramientas a tu medida.

 

  • El software debe integrarse fácilmente con tus sistemas actuales: Pensar en educar y adaptarse por completo a un nuevo programa puede ser un tema complicado en medio de tus actividades de recaudación. Una mejor opción sería trabajar con un software que se adapte a los sistemas que ya usas para hacer eficiente la gestión de datos, los procesos y mejorar la comunicación entre tus áreas.

 

  • Seguridad y cumplimiento: Uno de los puntos más importantes al trabajar con recaudación es brindar seguridad y confianza a tus clientes. Cúmplelo sin grandes gestiones administrativas ni altas inversiones. El software con el que trabajes debe estar certificado con el nivel 1 de PCI, el más alto estándar de ciberseguridad a nivel mundial, para cumplir con las regulaciones pertinentes y proteger los datos de las transacciones.

 

Pero estos no son los únicos puntos a tomar en cuenta para elegir una plataforma. Por ejemplo, un artículo de Scotiabank sobre qué modelo de cobranza es mejor para tu tipo de empresa, nos invita a evaluar puntos más intrínsecos del propio software, como:

 

Control: Antes de buscar una solución asegúrate de saber qué tan dispuesta está tu empresa para delegar la recaudación de cobranza a una plataforma.

 

Costo: Se debe hacer un ejercicio que busque comprobar que el dinero que se va a recuperar sea mayor al costo de los esfuerzos que se hacen por conseguirlo.

 

Experiencia y recursos: Evalúa si realmente se cuenta con el presupuesto necesario para el desarrollo, mantenimiento, manejo y gestión de un programa interno, o si resulta más rentable invertir en módulos bajo demanda que ya existan en un software de cobranza.

 

Relacionamiento con clientes: ¿Cómo afectará cada modelo de cobranza a la relación con tus clientes después de una automatización del flujo? Si traerá resultados positivos, es una buena opción de adopción tecnológica.

 

Toku es experto en recaudación y tiene todos estos desafíos presentes en cada desarrollo que hace. Desde el inicio de la relación, se sienta contigo para entender tus desafíos y después proporcionarte un paquete de soluciones enfocadas en resolver esos dolores hasta volver más eficiente tu gestión de cobranza. Además, cuenta con la certificación PCI nivel 1 para que todas tus transacciones se hagan en un entorno seguro.

 

Es seguro que al adoptar el software de Toku, mejorarás tu eficiencia tanto operativa como financiera y se fortalecerán las relaciones con tus clientes al establecer un proceso de cobranza más profesional y claro. 


Además, con Toku puedes agendar una consultoría totalmente gratuita para conocer todos los módulos con los que se puede transformar tu gestión de cobranza. ¿Quieres una solución hecha a tu medida? Entonces date la oportunidad de platicar con Toku y, comienza el camino para fortalecer tu gestión de recaudación con menos morosidad.

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Tokenización de tarjetas: La base de la seguridad en los pagos digitales

Recaudación

Tokenización de tarjetas: La base de la seguridad en los pagos digitales

Existe una gran necesidad de proteger los datos sensibles de las tarjetas. La tokenización protege e...

avatar de Antonio Barrón

18 septiembre, 2024

Historia de la digitalización: La clave para recaudar pagos en línea

Tendencias

Historia de la digitalización: La clave para recaudar pagos en línea

La digitalización en los pagos es crucial para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Con...

avatar de Antonio Barrón

9 septiembre, 2024

Domiciliación: Toku te ayuda a optimizar tus cobros automáticos

Toku

Domiciliación: Toku te ayuda a optimizar tus cobros automáticos

Existen dos tipos de cargos automáticos que viven dentro de la domiciliación y que pueden transforma...

avatar de Antonio Barrón

12 agosto, 2024