AFP: Automatiza la inversión de tus clientes y genera más valor para tu negocio

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text AFP: Automatiza la inversión de tus clientes y genera más valor para tu negocio

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de Chile son las instituciones encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales para pensiones. Así ha sido, hasta ahora, como cualquier chileno ahorra para su jubilación. Sin embargo, las AFP ofrecen otros tipos de ahorro a sus afiliados; los voluntarios, de los que se desprenden la Cuenta 2 y APV.  

Ambas modalidades de ahorro traen muchísimos beneficios a los afiliados, quienes mediante la inversión que hacen las AFP, rentabilizan su dinero mientras ahorran. Sin embargo, existen una serie de obstáculos al ahorrar en estas modalidades, sobre todo en el proceso de pago, lo que provoca muchas veces el abandono del hábito de sus clientes.

 

El Problema

Es muy bueno conquistar un cliente nuevo, pero mejor aún es lograr mantenerlo. Tus clientes pueden estar muy comprometidos con el ahorro voluntario al abrir su APV o Cuenta 2, sin embargo, las fricciones que existen a la hora de invertir muchas veces los llevan a tener un flujo inestable de ahorro (algunos meses depositan, otros no), o a abandonar el hábito por completo.

Según estadísticas de Business Wire, Bankmagazin, Liftoff y adjust, cerca de un 20% de las personas que empiezan a invertir en el mundo financiero, abandonan el hábito a los 30 días (churn). 

 

Las empresas con un 40% de clientes frecuentes generan casi un 50% más de ingresos.

 

¿Cuál es el valor detrás de la retención de tus clientes? 

Según una investigación de SumAll, las empresas con un 40% de clientes frecuentes generan casi un 50% más de ingresos que las empresas similares con solo el 10% de clientes frecuentes. 

El LTV (Life Time Value) es justamente el valor monetario de un cliente para tu negocio proyectado en el tiempo (recurrencia). Al final, aumentar el valor de la vida de tus clientes significa mayores ganancias.

Desafío 

En términos simples, el LTV se calcula así: 

Ingreso promedio por cliente ÷ churn rate (abandono)


¿Cómo aumentamos el LTV? Lo lógico sería aumentar el ingreso promedio de nuestros clientes y disminuir el porcentaje de abandono (churn). En este artículo nos enfocaremos en la segunda métrica: cómo disminuir el churn

 

3 medidas para disminuir la tasa de abandono de tus clientes (churn):

Inscripción de pagos automáticos: Si ofreces a tus clientes la opción de inscribir un PAC (Pago automático de cuenta) a la hora de abrir una cuenta contigo, tus clientes nacerán con un pago automático y no tendrán que preocuparse de ahorrar manualmente nunca más.

Dale a tus clientes la experiencia de Netflix y olvídate de las transferencias programadas, método que muchas veces olvidan, o nunca descubren cómo realizar.  

Portal de pagos moderno y seguro: Si tu cliente quiere hacer un aporte a su cuenta de ahorro, pero a la hora de hacerlo se encuentra con un portal arcaico, con complicaciones de pago, rechazos y demoras, lo más probable es que abandone el portal y no vuelva a intentarlo. 
Por eso, una de tus principales medidas debe ser ofrecer un portal de pagos moderno y seguro, que tenga todos los medios de pago disponibles y donde tus clientes no experimenten ninguna fricción a la hora de ahorrar.

 

Entrega la mejor experiencia a tus usuarios: La clave del éxito y la larga vida de tus clientes es darles la mejor experiencia, para esto siempre ten presente la comunicación constante y de fácil acceso, donde ellos siempre tengan respuesta a sus dudas y/o reclamos. Ofrecer la mejor experiencia de usuario sin duda hará que tus clientes se mantengan fieles, incluso en tiempos difíciles. 

 

Cómo hacerlo 

Toku es un software integral que optimiza de forma inteligente la recaudación de tus pagos recurrentes y que puede ser aplicado fácilmente a tu recaudación de inversiones voluntarias, tomando en cuenta las tres medidas anteriores.  

Por un lado, Toku ofrece un portal de pagos moderno donde tus clientes pueden elegir cualquier método de pago, en este caso, cualquier método de ahorro. Por otro, un software donde podrás llevar la gestión de toda tu recaudación y contactar a tus clientes desde una consola omnicanal que incluye email, sms y WhatsApp.

Con Toku, tus clientes podrán automatizar su ahorro 100% online y en segundos, permitiendo disminuir el churn y, a su vez, aumentar su LTV. Y eso no es todo: podrás automatizar el ahorro tanto de clientes nuevos, como de tu cartera actual. 

¿Te gustaría saber más sobre la solución que ofrece Toku? ¡Conversemos!

 

 

 

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Recaudación

PCI DSS y su Importancia en la Industria de los Pagos con Tarjeta

Te compartimos las Características más Importantes de la Certificación PCI y cómo contribuye en la P...

avatar de Toku

11 marzo, 2024

De un WhatsApp, a un pago: Cómo la mensajería maximiza la cobranza

Cobranza

De un WhatsApp, a un pago: Cómo la mensajería maximiza la cobranza

Entérate cómo la mensajería puede ser una herramienta eficaz para maximizar tu cobranza y disminuir ...

avatar de Hugo Irarrázaval

22 enero, 2024

Cómo Vida Cámara logró 97% de pagos aprobados en 1 mes

Caso de éxito

Cómo Vida Cámara logró 97% de pagos aprobados en 1 mes

Daniel Assis, Subgerente en la aseguradora, Vida Cámara, nos cuenta cómo aumentó su capacidad de cob...

avatar de Claudia Calderón

18 diciembre, 2023