Empresas brasileñas y el valor de los hubs de pago

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Empresas brasileñas y el valor de los hubs de pago

Tabla de Contenido:

 

 

Brasil, una de las economías más grandes de Latam, creó Pix, un nuevo sistema que se ha convertido en el principal método de pago del país.

 

Desde su creación, el Pix se volvió el método de pago más importante, colocando a Brasil como una economía fuerte en latam.

 

La realidad financiera y transaccional del mundo entero está siendo transformada por las ventas online. Esto ha creado una necesidad sin precedentes de adaptabilidad tecnológica por parte de las empresas y entidades financieras, así como una exigencia, por parte de los consumidores, para poder transaccionar con diferentes métodos de pago que faciliten su experiencia de compra, con la mayor seguridad y de la forma más eficiente posible.

 

De acuerdo con Tekios, que cita a Statista en un artículo que habla sobre cómo los pagos internacionales están impulsando el comercio electrónico de pymes en América Latina, se destaca que “En Latinoamérica, en 2023 las ventas de comercio electrónico crecieron un 7,1%... Mientras que Brasil y México son quienes lideran el mercado, representando un 31% y 28% respectivamente. Se espera que para el 2025, América Latina crezca un 20% su mercado digital”. 

 

Gran parte de este crecimiento viene impulsado por la alta demanda de pagos en línea que trajo la pandemia, lo que exigió un rápido desarrollo tecnológico enfocado en crear soluciones financieras capaces de cubrir esta alta demanda de forma eficiente y accesible. Sin embargo, la realidad y necesidades específicas de cada país agregan una capa más de complejidad a este reto porque los hábitos y métodos de pago varían en cada caso. 

 

En Brasil, el sistema Pix, de reciente creación, se ha convertido rápidamente en el principal medio de pago del país y tanto sus características, como los beneficios referentes a los pagos realizados por turistas, han creado tal interés, que este sistema ya se empieza a replicar en otros países, como Argentina.

 

Este es un caso muy específico, por eso exige que tanto las plataformas de pago, como las empresas que necesitan ofrecer una mejor experiencia de pago a sus clientes, puedan adaptarse a las exigencias y facilitar el cierre de una compra a través del conjunto de los métodos de pago preferidos de la región en un mismo lugar.

 

Brasil y su diversidad de métodos de pago

 

Tras una necesidad de diversificar las opciones de pago y mejorar la interoperabilidad entre los diversos participantes del sector financiero, en 2020, el Banco Central de Brasil lanzó al mercado: Pix, un sistema de pago, en tiempo real, al que cualquier entidad bancaria o fintech puede integrarse fácilmente. En un corto periodo, Pix se consolidó como el principal método de pago del país. Al finalizar 2022, registró más de 24 mil millones de transacciones, con un promedio de 66 millones de operaciones diarias.

 

El cambio tan repentino de hábitos entre la población brasileña ha hecho que Pix ponga en jaque a otros métodos de pago, como lo son las tarjetas de crédito. Según un artículo de Ámbito donde se plantea este escenario, se resalta que durante 2023, Pix “escaló un 74% hasta los 42.000 millones de transacciones. Esta cifra superó un 23% el total de pagos realizados con tarjetas de crédito y débito… El uso de Pix también creció 22 puntos porcentuales en el segmento de compras online en dos años, contra las tarjetas de crédito que bajaron 5 puntos porcentuales en el periodo analizado”. 

 

Sin importar el drástico cambio y la evidente preferencia por este método de pago, la realidad para las empresas es que cada día hay más formas de pago y no contar con una opción que acepte la mayoría de los métodos, se traduce en una pérdida de ingresos. Hablando de Brasil, las formas en las que se puede pagar son Pix, tarjetas de crédito y débito, y boleto (su sistema de pagos en efectivo). 

 

Este país cuenta con el mercado de comercio electrónico más extenso de la zona, lo que equivale a más del 30% de las ventas en línea de América Latina. El 80 % de las transacciones de comercio electrónico se realizan a plazos, y el Boleto Bancário (un método de pago contra reembolso) es también ampliamente utilizado, especialmente entre el 30% de la población brasileña que no dispone de una cuenta bancaria. 

 

También, Los medios de pago también han cambiado. Ahora, gran parte de las compras en línea se realizan a través de un dispositivo móvil, de hecho, respecto al porcentaje de internautas que compraron en línea a través de un dispositivo móvil semanalmente a fecha del tercer trimestre de 2023, según Statista, “el 31.7% de las transacciones brasileñas se realizan por este medio, cuando el promedio mundial es de 30.6%”. 

 

El costo promedio por cada transacción es otro aspecto importante. Según el mismo artículo de Ámbito, “el costo promedio de Pix para los comercios minoristas de Brasil es de 0,22% por cada transacción, mientras que las comisiones de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta.” Este aspecto no sólo ha impulsado el uso de Pix por costo-beneficio, sino también por la oportunidad de aceptar pagos de turistas que visitan el país, a un menor costo.

 

De acuerdo con un artículo de El Economista sobre cómo ha crecido el uso de pagos digitales entre turistas internacionales, de acuerdo con un análisis de Visa Consulting & Analytics (VCA), “los pagos que los consumidores de América Latina y el Caribe realizan con sus credenciales locales en un país distinto, aumentó más del 10% entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en comparación con el mismo periodo en los años anteriores”. Asimismo, “los países con mayor crecimiento de transacciones internacionales fueron Brasil y Chile (superior al 120% y 75%, respectivamente), en comparación con los datos de diciembre de 2022 y enero de 2023”.

 

Es evidente que contar con una plataforma que conjunte todas las opciones de pago en un solo lugar, se vuelve esencial para crear una experiencia de pago idónea que facilite el cierre de una venta frente al consumidor, mientras otorgue mejores ingresos a la empresa.

 

Brasil y su diversidad de métodos de pago

 

Los hubs de pago, una solución para las necesidades empresariales

 

Para ofrecer el acceso a diversos métodos de pago, una empresa tiene pocas opciones, por un lado desarrollar y mantener su propio software (lo que suele ser complicado y caro), además de gestionar las inscripciones y requisitos con cada PSP (Proveedores de pagos); o, por el otro, trabajar con un SaaS o una plataforma especializada en pagos para dejar que ella se encargue de este proceso.

 

Al gestionar por su cuenta todo este proceso, la empresa se enfrenta a retos importantes como:

 

  • - Dificultad de tener múltiples proveedores de pagos automáticos en un mismo lugar
  •  
  • - Generar acuerdos con los bancos para tener acceso a débitos automáticos
  •  
  • - Tener contratos separados con los adquirentes de tarjetas
  •  
  • - Realizar una conciliación manual de la información otorgada por cada proveedor 
  •  
  • - Desarrollar una manera de conciliar entre su ERP y la cuenta bancaria
  •  
  • - Invertir recursos económicos y humanos en realizar una comunicación eficaz con los clientes para tratar de mantener un buen nivel de recaudación
  •  
  • - Gestionar y mantener una buena certificación de seguridad de datos en transacciones
  •  
  • - Enfrentarse con tasas de morosidad cada vez más elevadas con una gran dependencia de pagos únicos como el boleto bancário

 

Suponiendo que todo sale bien, entonces este tipo de empresa podrá entregarle a sus clientes la autonomía esperada para elegir su método de pago preferido. 

 

Sin embargo, todo esto se puede simplificar y eficientar al dejarle toda esta gestión a una plataforma tecnológica especializada en pagos que, en algunas ocasiones, también puede ayudar con el aumento de la recaudación e, incluso, a usar aplicaciones como WhatsApp para crear mensajería inteligente que maximice la cobranza.

 

solución para las necesidades empresariales

 

Toku brinda una gran plataforma de pagos a las empresas brasileñas

 

Tras levantar una ronda de inversión en Serie A hace poco, Toku ha empezado a afianzar su visión de pagos hacia Latinoamérica, llevando sus actividades de expansión a Brasil, donde, además de ya ofrecer más métodos de pago, se centralizan los recibos por boleto, PIX, tarjeta y débito en una misma experiencia.

 

También, Toku trabaja con cada empresa de forma cercana y personalizada para poder entender sus necesidades y proponer soluciones específicas que las ayuden a alcanzar sus objetivos. Gracias a su expertise, Toku puede ayudar a las empresas desde la creación de una regla de facturación hasta preguntas técnicas específicas. Trata a cada proyecto como único y, un ingeniero de operaciones dedicado, hace un seguimiento semanal de cada proyecto con los clientes.

 

Referente a los dolores de conciliación manual, Toku los alivia al devolver toda la información de forma automática al ERP de la organización o tener todos los pagos conciliados en un solo portal. También existe la posibilidad de tener todos los débitos de cajeros automáticos centralizados, y se apoya la gestión multibanco y multi adquirente del cliente, permitiéndoles centrarse en lo que es fundamental para su negocio.

 

Además, con Toku, cada empresa puede generar una comunicación inteligente multicanal por WhatsApp y correo electrónico para optimizar la cobranza; y los clientes pueden pagar en cualquier momento dando únicamente dos clics.

 

Al conjuntar todas estas características se explica el porqué Toku es la plataforma experta en pagos recurrentes en América Latina. Sin mencionar que trabaja en conocer los dolores de la industria y la necesidad de los clientes a través de un servicio cercano, además de contar con la certificación PCI DSS Nivel 1, el más alto estándar de ciberseguridad en la protección de datos sensibles en transacciones a nivel mundial.


Optimizar realmente tu esquema de pagos y cobranza es posible. Si tu negocio busca conseguirlo, está en el mejor momento para trabajar con Toku, una plataforma de pagos que entiende no sólo al mercado brasileño sino al latinoamericano, y que además, busca aumentar tu recepción de pagos, al menor costo, mientras te ayuda a entregar la mejor experiencia de pago a tus clientes.

← Volver al Blog
icono suscripcion al blog

Recibe nuestras últimas novedades por email

Recomendados

Tokenización de tarjetas: La base de la seguridad en los pagos digitales

Recaudación

Tokenización de tarjetas: La base de la seguridad en los pagos digitales

Existe una gran necesidad de proteger los datos sensibles de las tarjetas. La tokenización protege e...

avatar de Antonio Barrón

18 septiembre, 2024

Historia de la digitalización: La clave para recaudar pagos en línea

Tendencias

Historia de la digitalización: La clave para recaudar pagos en línea

La digitalización en los pagos es crucial para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Con...

avatar de Antonio Barrón

9 septiembre, 2024

Domiciliación: Toku te ayuda a optimizar tus cobros automáticos

Toku

Domiciliación: Toku te ayuda a optimizar tus cobros automáticos

Existen dos tipos de cargos automáticos que viven dentro de la domiciliación y que pueden transforma...

avatar de Antonio Barrón

12 agosto, 2024